Diario Uno > País

Estacionar en las playas del centro sale 20% más "por falta de cambio"

Por Pablo Abeleiraabeleira.pablo@diariouno.net.ar

La falta de cambio es moneda corriente. Y el paradójico juego de palabras se traslada a la realidad todos los días. Uno de los rubros que más sufren el fenómeno es el de las playas de estacionamiento. En el centro mendocino, las tarifas se incrementaron un 20% dada la falta de monedas y billetes de $2.

Hasta enero pasado, quien optaba por dejar su coche a resguardo en una playa tenía que pensar en un desembolso de $8. Hoy, se pagan $10 redondos por el servicio, sin fraccionamiento.

“Puede que parezca una pequeñez, pero es un dato de la realidad que todos vemos a diario. Es casi imposible conseguir cambio, los billetes de $2 casi no se consiguen, y los pocos que hay están en pésimas condiciones. A fines del año pasado movimos la tarifa por última vez, para poder contrarrestar la falta de monedas”, dijo Luis Videla, encargado de una playa a una cuadra de la Avenida San Martín.

El anuncio de los $10 por hora en el ingreso de las playas es una constante en los alrededores de San Martín. Sin embargo, no hay acuerdo alguno entre propietarios o encargados: cada quien tiene la libertad de tarifar de acuerdo a su criterio o el servicio que brinde.

“No nos fijamos en lo que cobra el otro, es un proceso que se va dando naturalmente. Hay muchas cosas que tener en cuenta. No es lo mismo -por ejemplo- una playa abierta que una cerrada, que tiene mayores costos de mantenimiento”, señaló Daniel Scollo, propietario de una playa cubierta en calle Catamarca.

El aspecto tarifario está sólo regido por los criterios en el rubro. No hay acuerdos sectoriales que fijen un monto determinado. Desde la Asociación de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA) aclararon que con los propietarios de playas de estacionamiento han existidos diversas reuniones, pero nunca se trató el tema tarifario.