Diario Uno > País

Esta semana habrá clases y se espera otra ronda de plenarios docentes

Por Carina Luz Pérezperez.carina@diariouno.net.ar

El pronóstico del conflicto docente indica que esta semana habrá dictado normal de clases, mientras maestros, celadores y profesores discuten si la última propuesta de aumento salarial recibida el viernes pasado les conviene o no.

Es decir, que harán una nueva ronda de plenarios municipales y otro más provincial (entre viernes y lunes próximos) para oficializar la opinión de los trabajadores sobre el tema. Hasta ahora, la primera impresión es que sería rechazada.

Todo el proceso ocurre en medio de una feroz interna entre las distintas listas que integran afiliados del SUTE, la cual incluye desde una movida en las redes sociales y recorrida por escuelas para incentivar la toma de sedes sindicales en diferentes departamentos, hasta amenazas personales contra la conducción del gremio.

Así lo denunció Javier Guevara en conferencia de prensa, en el mismo momento que docentes de General Alvear hacían una movilización porque sostienen que el plenario provincial faltó a la voluntad de los plenarios departamentales de rechazar el cuarto ofrecimiento de incremento y cumplir con el paro por 72 horas votado.

El dirigente indicó: “La única forma de que la propuesta sea aceptada es que los compañeros lleven a plenario la moción de aceptarla. Esto tenemos que salir a aclararlo porque tanto en las escuelas como en redes sociales sectores de la interna sindical, como de la interna del PJ o de la oposición, están engañando a los docentes diciendo que la propuesta ha sido aceptada. No son sólo personas de ATE, sino también desde sectores del carmonismo que se expresan en la lista Lila en la interna del SUTE y que además de mentir, están motorizando tomas de sedes al mejor estilo golpista, de forma absolutamente antidemocrática, y lo que es peor amenazando por las redes sociales a los compañeros departamentales. En mi caso personal también fui amenazado por esa vía para exigirme la renuncia a la conducción del gremio o de contrario, podían hacerme daño a mí o a mi familia”.

Guevara señaló particularmente a Alfredo Ginevra, candidato a ocupar la secretaría del gremio en las elecciones 2010 por la lista Lila, como responsable de las amenazas, y a un grupo de Facebook identificado como Docentes Independientes y agregó: “Lo de Alvear es sólo una punta del iceberg, ya que incluso decían que no tenían banderas políticas, que eran independientes y sabemos que fueron visitados por dirigentes de la lista Marrón”.

Desde esta agrupación, Vanina Frecentese negó las acusaciones y comentó: “No es nuestro estilo hacer amenazas ni nada parecido, no vamos a entrar en ese juego para recuperar el sindicato, lo único que hicimos es atender la bronca de los compañeros de Alvear porque en el plenario votó algo que no venía así desde los departamentos”.

Frecentese dijo: “El desacuerdo fue tal que durante el Carrusel nos unimos a la protesta para manifestar nuestro descontento. Si se fijan, están los videos de eso”.

En definitiva, lo que cuestionan los opositores a la conducción del gremio es que durante el plenario no se manifestó la voluntad de cada departamento para conocer si los delegados cumplieron con lo mandado. Por lo tanto, la votación no fue transparente.

La lista Marrón convocará durante esta semana a los docentes a las plazas para planificar acciones contra la conducción del SUTE más allá de la discusión salarial.