El ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl Zaffaroni consideró que la Constitución nacional es "una porquería" porque data de 1853 y tiene "parches por todos lados", al tiempo que volvió a proponer una reforma que implante un sistema parlamentario.
Diagnóstico
"Nosotros creemos que tenemos la mejor Constitución del mundo y es una porquería: es de 1853, fue reformada a los ponchazos y tiene parches por todos lados", señaló Zaffaroni.Durante una charla pública que ofreció en Mar del Plata, el ex magistrado señaló que "para el contexto que estamos viviendo, una vez más es necesario pensar en pasar a un sistema parlamentario, en una reforma política y constitucional en ese sentido".
"Nada de lo que nos está pasando nos pasaría con un sistema parlamentario, además, las democracias europeas que tienen este sistema comprenden bajo su órbita a un Tribunal constitucional, que puede resolver muchas de las cuestiones traumáticas que se están planteando", puntualizó.
En este marco, Zaffaroni resaltó que un gobierno parlamentario es "más fuerte" y exigió una reforma de la Constitución.
Asunto pendiente
"Hoy tenemos una Constitución nacional que no nos dice en ningún lado cómo se resuelven los conflictos de poderes. Y hoy estamos asistiendo a situaciones de conflictos de poderes que no están contempladas en la Constitución. En la Carta Magna hay muchas otras cuestiones irresueltas e indefinidas", puntualizó.Zaffaroni llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2003, convocado por el entonces presidente Kirchner. Se retiró el 31 de diciembre de 2014.