Diario Uno País

En el encuentro que se inicia hoy se aguarda el anuncio sobre qué empresa realizará los estudios del camino.

Esperan novedades en reunión por Paso Leñas

Por UNO

José Luis Salas

salas.joseluis@diariouno.net.ar

Entre hoy y mañana se desarrollará en el Centro de Congresos el Tercer Encuentro del Comité de Integración Argentino Chileno Paso Las Leñas, en el que se espera el anuncio del nombre de la consultora ganadora de la licitación de los estudios del camino, el primer avance en el proyecto de la megaobra.

Las actividades comenzarán a las 8.30 y el acto oficial de apertura está previsto para las 19.30, con la presencia del intendente Emir Félix; el intendente de la Sexta Región de Chile, Wladimir Román Miquel, representantes del gobierno provincial y la directora del Límites y Fronteras, Mónica Dinucci.

Se discutirán diversos temas referidos a la integración de ambos países a través del futuro paso y túnel de baja altura en el seno de cuatro comisiones: Comercio y Producción; Infraestructura: Turismo y Cultura, y Diálogo Político.

En tanto mañana al mediodía se hará el cierre del encuentro y se firmará el acta que resumirá las conclusiones de las comisiones, mientras que a la tarde en el Polideportivo Nº2 se disputará un partido entre argentinos y residentes chilenos de la zona, cuyo ganador se adjudicará la Copa Paso Las Leñas.

También se espera que haya novedades en la licitación de los estudios del camino. Federico Zamarbide, representante de la Cámara de Comercio local y encargado de la organización del encuentro, dijo que existen muchas probabilidades de que se anuncie quién se adjudicará el trabajo y cuándo comenzará.

En la licitación que se lanzó a inicios de enero compiten tres grupos de consultoras y fue avanzando por etapas. El 28 de febrero se abrieron los sobres de antecedentes y el 14 de mayo se conocieron las propuestas económicas.

Los estudios son fundamentales para elaborar el proyecto ejecutivo necesario para licitar la construcción de la Ruta Provincial 220, que se extenderá entre El Sosneado y el lugar donde se proyecta el portal del túnel.

Simultáneamente el gobiernochileno avanzó con una licitación para adjudicar la realización de los estudios geológicos de la zona del túnel y de su camino.

Zamarbide explicó que en la Comisión de Infraestructura se discutirá la conexión de la ruta 188 con la 220, ya que “la situación ideal es que salga a El Sosneado para hacer un nodo vial y se tenga la opción de ir por Pehuenche o Las Leñas”.

Este tercer encuentro –el primero se hizo en diciembre de 2011 en San Rafael y el segundo en la ciudad de Machalí en noviembre de 2012– fue precedido por una campaña, a cargo de una delegación de concejales  sanrafaelinos de los tres partidos, para difundir las ventajas y beneficios del Paso Las Leñas. En ese marco en las últimas semanas expusieron en San Carlos, San Luis y la localidad pampeana de Realicó.

 Embed      
En Realicó se realizó una de las exposiciones de difusión de los beneficios del paso cordillerano.
En Realicó se realizó una de las exposiciones de difusión de los beneficios del paso cordillerano.