Diario Uno > País

Especialistas mendocinos aseguraron que "no es posible" que le hayan inoculado cáncer a Chávez

Por Fabricio Panella Vidal

Luego de que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, culpabilizara a "los enemigos del país" (Estados Unidos) por haber provocado la enfermedad de Hugo Chávez mediante "la inoculación" de células tumorales, especialistas mendocinos negaron tal posibilidad, simplemente porque "no es posible".

"Cualquier opinión o comentario sobre la salud Chávez es muy tomado entre comillas porque nosotros, estando tan lejos y con una enfermedad que se ha manejado en secreto, que ni siquiera los oncólogos venezolanos saben, poco se puede hablar", argumentaron desde el área de Oncología del hospital Lagomaggiore.

Un experto perteneciente a ese sector, el cual pidió reserva de identidad, explicó que "en investigación se inocula tumores en ratas para que desarrollen cáncer pero en humanos no hay antecedentes porque a nadie se le ocurriría hacer algo así, violaría cualquier ética o moral. Por eso es que es incomprobable, no hay ningún estudio que lo compruebe. Yo creo que eso no es posible".

"Los tumores generalmente se insertan en la piel, no es que se inoculen en vena. Es un procedimiento difícil. No es que se inyecta en vena y se desarrolla un tumor. Se toma un tejido del tumor y se coloca debajo de la piel, o sea que se necesita una incisión; no es tan fácil", insistió el médico.

"Además, del punto de vista biológico, o de lógica, si se inyecta células cancerígenas en sangre el sistema inmune las atacaría, en principio, y las controlaría. Yo creo que no es un dato serio hablar así porque no hay indicios que lo avalen", sentenció.

Para leer más:

Así se anunció la muerte de Chávez

Tres días de duelo en Argentina

Nicolás Maduro, el sucesor

Chávez en fotos

La versión de que murió a fines de febrero

El TW de su hija

En su último tuit se aferraba a la vida

La historia de un líder carismático que engendró el nuevo socialimo americano

Su vida política en videos

"Llego hasta enero", había anunciado Chávez sobre su vida política

Su dura lucha contra el cáncer