País oposición
El Gobierno aseguró que es una tarea que "tardará varios años".

Es ley la urbanización de 4 mil villas en todo el país

Por UNO

El Senado de la Nación convirtió en ley, con 56 votos a favor y 4 en contra, el proyecto que busca urbanizar 4.416 villas, asentamientos y barrios populares de todo el país.

La iniciativa se votó, según publicó Infobae, sin debate, como había propuesto Miguel Ángel Pichetto a pesar de la oposición de Cambiemos con Esteban Bullrich y Pedro Braillard Poccard: "El tema lo ameritaba. Hay 935 mil familias que por primera vez van a poder decir 'somos dueñas de nuestro hogar'".

La ley "implica tener el papel que les dice que esa casa que construyeron con tanto esfuerzo y sacrificio es la puerta a derechos básicos que durante años se han visto negados", sostuvo la senadora Silvia Elías de Pérez.

El portal porteño indicó que entre todas las villas relevadas alcanzan una superficie de más de 450 kilómetros cuadrados y del 70% del que se tiene conocimiento, el 62% es de propiedad privada. Proyectado, esto equivale al 42% del total.

Sobre la ley

La normativa, que fue realizada en conjunto con las organizaciones sociales, declara de utilidad pública y sujetos a expropiación todos los terrenos ocupados fiscales (nacionales y municipales) y privadas.

A raíz de su aprobación, el Ministerio de Desarrollo Social junto a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) comenzará a titular las tierras a favor de las familias que viven allí, que son más de cuatro millones de personas.

Un punto clave de la ley consiste en que suspende los desalojos por cuatro años. De esta manera, garantiza a las familias la permanencia en los asentamientos.

Las tierras tienen números que son alarmantes. Según el mismo medio, el 93,81% no cuenta con acceso de agua corriente, el 98,81% no tiene cloacas, el 70,69% carece de energía eléctrica y el 98,49% no cuenta con acceso a la red de Gas Natural.

Financiamiento

Para financiar todo lo que la ley promulga, que el Gobierno aseguró que tardará varios años, se creará un fideicomiso que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, quien estará habilitado a tomar deuda con organismo internacionales o recibir inversión privada. Además, tendrá asegurado una partida presupuestaria del Tesoro de la Nación.

Temas relacionados: