País - INCAA INCAA
miércoles 01 de noviembre de 2017

Entregan los Premios Sarmiento a referentes del cine nacional

El Premio "Senador Domingo Faustino Sarmiento", el más alto galardón que entrega la Cámara de Senadores de la Nación, le fue entregado hoy a referentes del cine argentino por su "gran aporte artístico y su lucha en la defensa" de la cinematografía argentina.

El premio fue recibido por los artistas Manuel Antín, Adolfo Aristarain, Carlos Galettini, Juan Carlos Macías, Félix Monti, Héctor Olivera, Luis Puenzo y Lita Stantic y, post mortem a Eliseo Subiela.

El premio fue entregado por el senador nacional por Proyecto Sur, el cineasta Fernando "Pino" Solanas.
"Esto es motivo de festejo", dijo el legislador para luego señalar que los galardonados son "incuestionables referentes del cine nacional".

Solanas agregó que la Argentina "es un país cinéfilo por excelencia" y advirtió que "en estos tiempos se agitan preocupaciones por el apoyo a las Pymes cinematográficas".

No obstante, reconoció que "hoy el INCAA ayuda a producir tres o cuatro veces más películas por año que hace una década, aunque es difícil estrenar porque no hay salas".

"Queda como asignatura pendiente algo muy grave que es la falta de pantallas para exhibir películas", reclamó Solanas.

Stantic coincidió con Solanas al argumentar que "la calidad no tiene el premio de una buena distribución" porque "las salas no están cumpliendo con la cuota de pantalla".

"Hoy se produce mucho cine. Lo que es preocupante es que el cine que no es producido o tomado en la distribución por una empresa grande tiene una salida muy pobre", comentó.

Al recibir su premio, Puenzo sostuvo que también "debería ser homenajeado Pino Solanas porque forma parte de la historia viva del cine argentino".
Fuente: Télam

Más Leídas