Diario Uno > País

Encontraron agua contaminada en El Algarrobal y pidieron no consumirla

El director del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Enrique Saieg, aseguró que entre ocho mil y 10 mil personas de El Algarrobal, Las Heras, tienen agua contaminada en sus casas. Explicó que se sacaron de servicio dos pozos y proveen de agua a los usuarios con camiones cisternas.

Saieg indicó que el agua no cambia de color ni sabor, además no provoca un efecto inmediato ni le cambia el sabor al agua. “Se elevaron los valores permitidos y lo que hicimos es sacar los pozos de servicio. Estamos haciendo un reparto de agua potable con camiones y una fuente de agua segura”.

El funcionario sostuvo que se realizan controles sobre la calidad de agua de todos los operadores. “El 19 de febrero se detectó la contaminación y se emitió una resolución sacando de servicio los pozos de El Algarrobal sobre Pedro Pascual Segura y sobre el barrio Jorge Newbery, donde se elevó el nivel de nitratos, boros y durezas”.

Explicó: “nadie que tenga un vaso se va a descomponer ni va a tener problemas, no es agua con arsénicos. Tampoco va a tener colitis ni diarrea, pero a largo plazo sí traerá sus consecuencias”.

Para evitar esto, Saieg solicitó a los usuarios que no consuman esa agua sino que se abastezcan de los camiones que repartirán agua potable hasta que se llegue a una solución de fondo.

“Esta zona siempre sufrió el tema del agua, pero es la primera vez que tenemos contaminación y queremos que no vuelva suceder. Por eso queremos una planta de centralización nueva”, expresó el encargado del EPAS.

Las zonas afectadas van desde Pedro Pascual Segura, calle General Paz a Aristóbulo del Valle, en los barrios Esperanza, Solares de El Algarrobal y Jorge Newbery.

“Es un problema grave, imposible de prever. En Pedro Pascual Segura hay una planta que colapsó por un problema de desplazamiento de las napas y no pudimos recuperar el pozo. Por un vecino pudimos sacar agua y encontrar la contaminación”, señaló Saieg.