País
Contingencias Climáticas aseguró que se trabaja sobre las zonas denunciadas por productores. Con fondos nacionales y provinciales, se intenta reparar los daños en las cosechas.

En Mendoza todavía continúan tasando cultivos afectados por las tormentas

Por UNO

Por Javier Cusimano

cusimano.javier@diariouno.net.ar

Los meses de febrero, marzo y abril registraron fuertes tormentas que ocasionaron severos daños en los cultivos, principalmente, sobre la Zona Este y en el Valle de Uco. En Santa Rosa, por ejemplo, el granizo dejó al departamento en estado de emergencia social y económica, donde los distritos La Dormida y Las Catitas fueron los más afectados. En una de las últimas precipitaciones de abril que perjudicó a gran parte del territorio provincial, se habló de daños hasta el 90% desde Medrano hasta Barriales. 

En todos los casos, los perjuicios económicos son la consecuencia inmediata y por eso, desde la dirección de Agricultura del Ministerio de Agroindustria y Tecnología se destina cada año un fondo para compensar económicamente a propietarios afectados por accidentes climáticos. Según Marcos Scipioni, director de Continencias Climáticas, a través del Fondo Solidario Agrícola se han destinado cerca de $100 millones desde octubre de 2014 hasta la fecha en ayuda a los productores.

“Con el plan poda se invirtieron $65 millones, más $40 millones que destina la Nación para la Ley de Emergencia Agropecuaria provincial y $22 millones más que pone el Estado provincial”, destacó el funcionario que encargado con su equipo de tasar los daños que cada helada o tormenta de granizo ocasiona sobre el territorio cultivado. Scipioni, además, especificó que en lo que va del año ya se realizaron 6.500 tasaciones sobre 75 mil hectáreas denunciadas con pérdidas tras las tormentas.

En la página web del Gobierno se explica que son compensables por los daños por heladas y granizos los cultivos en plena producción. El valor del aporte es de $300 por hectáreas por año, con un máximo de $6.000 por hectárea por año, en caso de tener un daño tasado del 100%.

Para los productores con hasta 10 hectáreas cultivadas totales, el aporte será de $150 por hectárea y por año, sobre la superficie con malla declarada. Mientras que los productores que superen las 10 hectáreas cultivadas totales, el aporte por la superficie con malla, declarada, no estará cubierta por el Fondo.

►¿Qué es el Fondo Solidario? Es un fideicomiso conformado con aportes del Estado y de los productores, orientado a compensar parcialmente los daños provocados por las contingencias climáticas, acercando la compensación recibida, al valor real del costo de la producción.

►¿Cuáles son los cultivos compensables? Los que están en plena producción: acelga, achicoria, ají, alcaucil, apio, arveja, batata, berenjena, brócoli, calabaza, cebolla de verdeo, coliflor, poroto, chaucha, choclo para maíz, espárragos, espinaca, frutilla, haba, hinojo, lechuga, melón, papa, pepino, perejil, pimiento, poroto seco, radicheta, remolacha, repollito de Bruselas, repollo, sandía, tomate, zanahoria, zapallo, entre otros.

►¿Cuáles son los riesgos compensables? Granizo y helada en menos de 10 hectáreas cultivadas.

►6.500 tasaciones ha realizado Contingencias Climáticas sobre los cultivos denunciados con pérdidas tras las últimas tormentas registradas.

►75.000 hectáreas son las que han sido denunciadas por los productores luego de las heladas y el granizo que afectó a gran parte de Mendoza.

Dejá tu comentario