País

En Mendoza buscan prohibir el uso de los tachos en las obras viales

Por UNO

Por Sara González

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En la Legislatura de Mendoza se planteó la posibilidad de prohibir el uso de los tachos como mecanismo para señalizar las obras viales. Consideran que son una trampa que incrementa la inseguridad vial en las calles y rutas, en lugar de prevenir accidentes.

La iniciativa corresponde al senador radical Sergio Moralejo y tuvo media sanción en la Cámara Alta. Ahora falta que Diputados le dé sanción completa para que el Poder Ejecutivo pueda aplicarla. El autor descarta que tendrá el apoyo de la Cámara Baja, “porque es un herramienta que contribuirá a la seguridad vial”.

La norma prohíbe la demarcación vial a través de tachos de metal, ya sea en obras en proceso de realización, controles viales, precauciones por cruces y demás señalizaciones que informen tanto al conductor como al peatón.

La iniciativa plantea que deben ser sustituidas por vallas de plástico flexible, de tal forma que se eviten daños severos en caso de haber accidentes.

Los tachos son un medio de señalización económico pero riesgoso. Para evitar que se caigan los llenan con piedras y si un vehículo impacta contra ellos rebota, produciendo un daño mucho mayor que si impactara contra una superficie flexible que podría absorber el impacto del golpe, como serían las vallas plásticas de color naranja y blanco que por ejemplo se usan en Chile para demarcar los arreglos camineros.

La norma, si consigue la sanción completa en la Legislatura, se aplicará en todo el territorio de la provincia y comprenderá vías de circulación tanto municipales como  provinciales y nacionales.

Lo que se plantea es que en las licitaciones que realiza el Estado se establezca la prohibición de usar tachos, de manera que las empresas constructoras sepan antes de licitar una obra que no deberá utilizar elementos de demarcación caseros sino que deberán adquirir los que están específicamente fabricados para tal fin.

“Las normas de tránsito están creadas para garantizar la protección de nuestras vidas, nuestras familias  y las de todos los miembros de la comunidad. Se entiende que es El Estado quien debe garantizar la seguridad de la comunidad, no sólo en el tránsito sino en la infraestructura y su correspondiente demarcación; no pocas veces las fallas en este punto traen aparejadas lamentables consecuencias”, planteó el autor de la norma.

El caso testigo

El caso testigo que ha motorizado la sanción de la norma es la construcción de la tercera trocha sobre el Acceso Sur. Esta obra comenzó en octubre del año pasado. En pocos días más las autoridades provinciales quieren inaugurar un segmento del primer tramo, el comprendido entre el carril Rodríguez Peña y la calle Paso.

Pero aún quedan muchos meses por delante de obra y la iniciativa pretende –si bien no puede ser retroactiva– que haga tomar conciencia a los contratistas a cargo  para que realicen el recambio de los tachos por otro tipo de señalizadores más seguros para el tránsito, puntualizó Moralejo.

El gran caudal de tránsito que tiene esa arteria, junto con el trabajo de los operarios y la maquinaria, más la obra demarcada con los famosos tachos, ha complicado el tránsito y en varias oportunidades ha provocado accidentes en la mayoría de los casos leves.

Autoridad de aplicación

Será el Poder Ejecutivo provincial  el encargado de ordenar la sustitución, sea ya por obras realizadas por sí o encargadas a terceros, de los elementos señalizadores seguros para el tránsito. 

La norma también hará hincapié en que los elementos que se usan para demarcar obras tengan pintura lumínica, para que no se transformen en una trampa mortal en la noche. 

“No puede ser que todavía se iluminen obras con un foquito y un balde plástico o se que se ponga una llamita con aceite. Este tipo de prácticas provoca inseguridad vial”, se lamentó Moralejo.

►Señalización. La iniciativa también exigirá que los elementos que se usen para delimitar las zonas de obra tengan pintura lumínica o luces de LED, para evitar que se transformen en una trampa.

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En la construcción de la tercera trocha del Acceso Sur se están usando tachos para delimitar las zonas de obra. Es una zona de alto tránsito.
En la construcción de la tercera trocha del Acceso Sur se están usando tachos para delimitar las zonas de obra. Es una zona de alto tránsito.
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En la calle Teurlay, del barrio Unimev en Guaymallén, hay tachos en el medio de la calle. Se hizo una pequeña obra pero los tachos continúan ahí.
En la calle Teurlay, del barrio Unimev en Guaymallén, hay tachos en el medio de la calle. Se hizo una pequeña obra pero los tachos continúan ahí.
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Este es el tipo de vallas de plástico, generalmente de color rojo o naranja, que deberán usarse.
Este es el tipo de vallas de plástico, generalmente de color rojo o naranja, que deberán usarse.