Diario Uno País

El Gobierno presentará este viernes un cronograma para cumplir con lo pactado en 2012. Se trata de $220 millones.

En Mendoza apuran el pago del radio para los docentes tras los incidentes

Por UNO

Por Carina Luz Pérezperez.carina@diariouno.net.ar

En setiembre del 2012, el Gobierno de Paco Pérez se comprometió a pagarles a los docentes un ítem salarial llamado “radio”, equivalente al 10% del básico. Tal acuerdo era sellado tras varios días de paro del gremio porque exigieron la reapertura de la discusión salarial debido a que otros sindicatos habían recibido mayor porcentaje de aumento, como ATE Salud, por ejemplo.

En suma, el Gobierno necesita $220 millones anuales para hacer frente a lo pactado en aquella negociación, que debe pagar en 20 cuotas mensuales, en efectivo o bajo la modalidad de crédito fiscal. Alguna de estas opciones debían ser elegidas por los docentes y comunicadas al Gobierno.

Si bien la fecha límite para empezar a pagar el acuerdo era julio pasado, sucesivas prórrogas terminaron ayer en una ruidosa protesta del SUTE en las puertas del Ministerio de Hacienda y luego en la DGE para reclamar el dinero.

Alrededor de unos 200 docentes coparon ambas dependencias a media mañana, luego de protagonizar con la policía apostada en Casa de Gobierno algunos forcejeos: los docentes denunciaron haber sido golpeados, mientrasdesde Hacienda mostraron los daños provocados por los manifestantes, algunos de los cuales arrojaron rompeportones.

Adrián Mateluna, titular del SUTE, explicó que “el radio es un esquema de reestructuración de la zona que fue otorgado para dar respuesta a un reclamo salarial y que debía pagarse a partir de marzo del 2013. Firmaron un acuerdo paritario, no lo cumplieron y por eso nos tienen acá”.

Tras varios momentos tensos, Mauricio Guzmán, paritario general del Gobierno, informó que el viernes próximo habrá un cronograma de pago del radio según la opción que escogida por los docentes.

“Hasta ahora nos han informado sólo el 90% de los docentes, de este grupo, y el grueso optó por el pago en efectivo, y el 20% por el crédito fiscal. Esperábamos que todos los docentes terminaran de elegir el modo de abonar el radio, pero ahora el gremio nos dice que hagamos un corte. Con esta novedad, vamos el viernes (por mañana) a comunicarles a partir de qué mes recibirán la primera cuota”.

El funcionario indicó que la aplicación informática para el pago por crédito fiscal fue muy compleja de aplicar porque tenían que cruzar datos de 9.000 docentes con la Administración Tributaria Mendoza.