País País
martes 12 de diciembre de 2017

En medio de gritos e insultos la reforma previsional obtuvo dictamen en comisión

Por ende, será debatida la semana próxima en el Congreso. Hubo tensión por la irrupción de jubilados y sindicalistas.

En medio de una sesión signada por empujones, insultos, disturbios y fuertes críticas por parte de la oposición, gremialistas, agrupaciones sociales y de jubilados, Cambiemos consiguió este lunes dictamen al proyecto de reforma previsional, que modificará el mecanismo para calcular los aumentos.

Apenas iniciadas las deliberaciones sobre el proyecto de cambios jubilatorios en la Comisió de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, comenzaron los incidentes cuando un grupo de jubilados junto a agrupaciones sociales lograron ingresar al recinto en el cual se debatía la iniciativa oficial, que ya cuenta con media sanción en el Senado.

A raíz de los incidentes, que incluyeron empujones, gritos e insultos a los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; y de Hacienda, Nicolás Dujovne; la sesión pasó a un breve cuarto intermedio para ser retomada minutos después a pesar de que la tensión continuaba en el Anexo de la Cámara de Diputados.


Embed

Representantes gremiales realizaron fuertes críticas ante los funcionarios del Gobierno por entender que el proyecto de cambios jubilatorios implica un "saqueo" y una "estafa" a los trabajadores y futuros jubilados.

Por su parte, los funcionarios aseguraron que la iniciativa incluye un debate "en favor de las generaciones futuras" y rechazaron que la fórmula propuesta implique un aumento "del cero por ciento".

El secretario general del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, señaló: "Estamos reclamando que no se ejecute este saqueo a los jubilados".

La titular de CTERA, Sonia Alesso, alertó: "Van a volver a llevar a nuestros trabajadores al hambre y la miseria", mientras consideró que se trata de una "estafa a los trabajadores".

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, a su turno, advirtió que "en la Argentina se le roba a los más pobres para que lo más ricos tengan más plata".

Triaca argumentó que el tratamiento por la reforma previsional implica debatir "en favor de las generaciones futuras", mientras que Dujovne, se defendió de las críticas y argumentó que la fórmula de incremento "correspondiente a marzo no fue generada".

En medio de la polémica, el presidente del bloque de diputados de Cambiemos, Nicolás Massot, apuntó contra el kirchnerismo: "Yo no soy para nada amigo de la grieta, la desprecio, pero la grieta arranca por la irresponsabilidad de los que gobernaron".

"Prendieron fuego la casa y hoy se quejan del olor a humo", cuestionó.

Entre gritos e insultos por parte de jubilados y agrupaciones sociales, el ministro sostuvo: "No tenemos el número porque todavía falta conocer la evolución de los salarios del cuarto trimestre y la recaudación de diciembre".

"La fórmula correspondiente a marzo no fue generada. Es una fórmula muy difícil de entender", indicó, al elevar la voz frente a la protesta de los manifestantes que con carteles presenciaban su exposición.

"Dicen que va a haber un aumento cercano al cero por ciento, cosa que no va a ocurrir, estamos implementando una fórmula que impida eso", resaltó.

Calificó a la sesión de "caos" y se quejó de los gritos durante su defensa, al apuntar: "Cantaban ´como a los nazis los iremos a buscar´. Eso habla muchísimo de la calidad democrática de quienes están agrediendo e impidiendo el desarrollo de esta sesión".


Embed


Diputados.jpg
Foto: Twitter Nicolás Del Caño.
Foto: Twitter Nicolás Del Caño.


Noticia en Desarrollo
Fuente:

Más Leídas