Diario Uno País

El úico aprobado es el de creación de un 0-800 para denunciar los casos de violencia. Admiten que hubo avances en los últimos años, pero que falta mucho por hacer.

En la legislatura mendocina hay 12 proyectos de género y sólo una ley

Por UNO

Paola Aléale.paola@diariouno.net.ar

La situación de los Derechos Humanos en Mendoza ha sido puesta bajo la lupa en la Legislatura. En este sentido, el partido Nuevo Encuentro (en particular, el equipo de trabajo del diputado Néstor Piedrafita) elaboró un informe de cómo se ven reflejados estos temas en los proyectos de los legisladores mendocinos. En particular, en cuanto a derechos de género y salud reproductiva, los resultados no son para nada alentadores.

El informe da cuenta de que entre2011 y 2013, se han presentado 12 proyectos relacionados con esta temática. De estos, uno sólo se convirtió en ley (la creación de un 0-800 para información de casos de violencia de género), dos cuentan con media sanción y otro pasó al archivo (el de la guía técnica para la realización de abortos no punibles). Los ocho restantes ni siquiera se han discutido.

En cuanto a las temáticas, van desde la creación de refugios para las mujeres víctimas de violencia, pasando por un observatorio de la misma problemática, cupos para construcción de viviendas que tengan en cuenta a las mujeres maltratadas, protección legal contra la violencia obstétrica y hasta implementación de talleres educativos que traten el tema de agresión entre géneros en la escuela. Sólo los refugios y los talleres tienen media sanción. Los demás no han sido ni siquiera discutidos.

Según la senadora Alejandra Namam (EDE), si bien hubo algunos avances en este tema desde que concluyó el gobierno de Jaque, aún queda un largo camino por recorrer. Uno de los objetivos de la legisladora es apoyar a la creación de la comisión de género en la Cámara de Senadores, un proyecto de la senadora Wanda Paredes (PJ).