Diario Uno > País

En esta Semana Santa se movilizarán 2,5 millones de personas

Miles de turistas se trasladaron a distintas ciudades del territorio nacional para disfrutar de unas minivaciones por el fin de semana largo de Semana Santa y el feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En el inicio de un masivo éxodo, el flujo vehicular hacia la costa atlántica esta tarde ya superaba el promedio de 2.700 autos por hora, un registro similar al de los días fuertes del verano.

Se trata de un inusual fin semana largo que tendrá seis días de extensión durante los cuales se espera una cifra récord de visitantes, para esta época del año, que colmen los distintos centros turísticos del país. La Cámara Argentina de Turismo estimó que cerca de unas 2,5 millones de personas se trasladarán por el país durante este fin de semana largo.

Según informó la entidad, los destinos más elegidos son el interior de la provincia de Buenos Aires (26 por ciento), la zona del Litoral (20 por ciento), Córdoba (18 por ciento) y la región norte (17 por ciento).

La reciente elección del Papa Francisco y la coincidencia con las celebraciones de Semana Santa potencian aún más el movimiento relacionado con el turismo religioso, que presenta un incremento del 17 por ciento respecto a la misma época del año anterior. En la Capital Federal, un relevamiento realizado por el Observatorio del Ente Turismo porteño, con motivo de este fin de semana largo, registraba este miércoles un promedio general de reservas en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de 64 por ciento.

El atractivo de ver una carrera callejera del Súper TC 2000 y el intenso movimiento del turismo religioso de Semana Santa explican la importante demanda de hospedaje en la ciudad de Buenos Aires.

Los días que registran mayor ocupación se concentran entre el viernes 29 al domingo 31 de marzo, en algunos casos con varios establecimientos de cuatro estrellas con capacidad agotada, mientras que la demanda hotelera disminuye notablemente a partir del próximo lunes y martes.

El éxodo de turistas arrancó este miércoles con un importante movimiento en las principales rutas del país, donde se vio que muchos optaron por anticipar su salida para evitar congestiones en el tránsito. Durante esta jornada, cerca del mediodía, unos 1.284 autos por hora ya circulaban a la altura del peaje de Samborombón de la autovía 2 rumbo a la Costa Atlántica, según informó la  Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El caudal de vehículos se incrementó durante la tarde y a las 16:00, unos 1.630 autos circulaban hacia la costa a la altura del mismo peaje, mientras que una hora más tarde la cifra trepó a 2.669. El comienzo de estas minivacaciones resultó problemático para muchos turistas que se vieron sorprendidos por una protesta en la estación Retiro, un reclamo que complicó la circulación en la autovía 2 y la congestión de tránsito que ocasionaron obras que se realizan sobre esta ruta.

Fuente: NA