País Marcos Peña
El ministro coordinador se expresó de esta manera en medio de la discusión política por los aumentos de las tarifas de servicios públicos.

En el Senado, Peña le pidió a las provincias que "asuman la responsabilidad de sus gastos"

Por UNO

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, centró el inicio de su exposición ante el Senado con un detalle de los recursos que la Nación destina a las provincias y pidió que "asuman la responsabilidad de sus gastos".

El ministro coordinador se expresó de esta manera en medio de la discusión política por los aumentos de las tarifas de servicios públicos y del intentó de la Nación para que las provincias reduzcan los impuestos que se cobran en las facturas.

Peña indicó que "el Estado nacional destina (a las provincias) 10% del presupuesto en agua, vivienda y obras públicas, 20% en energía y transporte", y agregó: "Los recursos genuinos de las provincias tienen que volver a las provincias y las provincias tiene que asumir la responsabilidad de sus gastos".

Además, destacó que "en estos dos años y medio" el Gobierno "aumentó las transferencias automáticas" a los Estados provinciales.

"En diciembre de 2015 nos encontramos con un federalismo vacío de contenido, con la mayor concentración de recursos de la historia en detrimento de las provincias", agregó Peña, al tiempo que señaló que los fondos "se repartían con discrecionalidad, una explícita herramienta de disciplinamiento político".

Temas relacionados: