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Es en el tramo comprendido entre calle Paso y Acceso Este. Por ese trayecto confluye gran parte del tránsito de Godoy Cruz, Maipú, Guaymallén y Luján que va a Ciudad. Admiten que colapsó.

En el Acceso Sur se produce un accidente vial cada 39 horas

Por UNO

Por Gonzalo Ponce

En el Acceso Sur se produce en promedio un accidente cada 39 horas. En el tramo comprendido entre calle Paso y Acceso Este hubo 86 choques en lo que va del año (131 días), según estadísticas viales.

En esa parte del acceso comparten jurisdicción la Dirección de Seguridad Vial de Mendoza y las municipalidades de Godoy Cruz y Luján. Las tres reparticiones aportaron estadísticas ante la consulta de UNO.

Pero los números de Luján no se tuvieron en cuenta en el promedio, ya que contabilizan el total de accidentes (50 sin lesiones) que se han producido en todo el tramo del Acceso Sur bajo su responsabilidad y no desde calle Paso hacia el norte.

En definitiva: si se sumara este medio centenar de accidentes, el promedio sería de un choque por día, aunque en un recorrido mayor.

Se toma en cuenta desde calle Paso hacia Ciudad porque es el sector en el que confluye gran parte del tránsito de Maipú, Godoy Cruz, Guaymallén y Luján que se dirige al centro. Quienes por allí circulan a diario saben que los accidentes son moneda corriente. Y los padecen.

En días de semana en horarios pico los choques ocurren no sólo entre dos rodados, sino que suelen ser múltiples y más todavía si se trata de un día de lluvia.

Según el director de Seguridad Vial, Oscar Hómola, este tramo del Acceso Sur comienza a colapsar. “Es evidente que existe una saturación en determinados horarios. Hay que tener en cuenta que las obras aún inconclusas de las calles Paso y Rodríguez Peña no ayudan a la fluidez vehicular, pero no se puede negar que el parque automotor sigue creciendo –se estima en 600 mil unidades– y que el acceso sigue siendo el mismo”, señaló.

El sector que más choques tiene en su haber es el que está comprendido entre Sarmiento y Rodríguez Peña. Este tramo está bajo la responsabilidad de Godoy Cruz.

Carlos Sala, director de Tránsito de esta Comuna, detalló que en ese lugar se han producido 63 accidentes sin lesionados en lo que va del año.

Los accidentes con lesiones son contabilizados por la Dirección de Tránsito de Mendoza. “En la zona de Godoy Cruz no tenemos registrados choques con lesionados”, aseguró su titular.

Sala coincidió con Hómola con que el acceso comienza a saturarse. “Hay tantos vehículos que incluso se hace difícil realizar operativos o actuaciones cuando se produce un accidente sin incorporar más riesgo”, subrayó.

¿Un carril más?

Hómola y Sala opinaron que una de las alternativas que podrían sugerir sería agregar una trocha en cada una de las autovías. “En el Acceso Este, con las modificaciones que se hicieron hace unos años, no sucede la misma cantidad de choques”, dijo el titular de Seguridad Vial provincial.

Sala señaló que la posibilidad de una trocha extra debería ser estudiada y decidida por la Dirección Nacional de Vialidad.

Los funcionarios remarcaron que cualquier modificación en la estructura vial no servirá si la conducta de quienes manejan no mejora.

El comportamiento de los conductores resulta decisivo

Los tres jefes de tránsito implicados en la circulación en el Acceso Sur analizaron que además de los problemas de infraestructura vial la conducta de los automovilistas sigue siendo la principal causa de la gran cantidad de accidentes que se producen.

Oscar Hómola y Carlos Sala pusieron a la velocidad entre las causas principales de la cantidad de siniestros. “Hacemos controles a las 7, las 13, las 16 y las 20 (horarios pico) en diversos sectores del acceso. Pero hay que reconocer que, con la cantidad de autos, a veces se incrementa el peligro con un operativo. Entonces depende también de la conciencia de los conductores respetar la máxima, que es de 110 kilometros por hora”, indicaron.

La visión de Luján

También Gabriel Garnica, director de Seguridad Vial de Luján, señaló las altas velocidades como una de las causas de los numerosos choques.

Y agregó que la transgresión a la distancia reglamentaria entre los vehículos son un caldo de cultivo perfecto para los siniestros en cadena.

“Nadie entiende que el tránsito es una cuestión de respeto. Tampoco se calcula que para frenar un auto que circula a 100 kilómetros por hora se necesitan 48 metros. Por eso los accidentes se seguirán repitiendo”, indicó Garnica.

Otro dato que dio a conocer el director de Seguridad Vial lujanino fue que el 70porciento de los accidentes producidos en su jurisdicción ocurrieron en la vía izquierda.

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