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Se estima que los viajeros gastaron más de $2.000 millones, aunque las ventas bajaron respecto del 2013. Lideraron la preferencia de los turistas Mendoza, la costa atlántica, las Cataratas, Córdoba, Salta, Entre Ríos y Corrientes.

En Carnaval se movilizaron 1,6 millones de personas en todo el país

Por UNO

Por el feriado de Carnaval, 1.600.000 personas viajaron por los centros turísticos de todo el país, gastaron más de $2.000 millones y, si bien fue muy buena la actividad en los cuatro días, las ventas minoristas bajaron con relación al año pasado, según un informe privado.

Mendoza, la costa atlántica, las Cataratas del Iguazú, Salta, Córdoba y los carnavales de Entre Ríos y Corrientes lideraron las preferencias de los viajeros al momento de decidir dónde viajar.

En el primer fin de semana largo del año, 1.598.000 turistas viajaron por la Argentina, desembolsando un gasto total de 2.013 millones de pesos en las economías regionales, una cifra que permitió movilizar la actividad comercial durante esos días.

Así surge del informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el cual arrojó que la estadía media fue de 3,5 días y el gasto promedio diario se ubicó en $360 por turista.

“Si bien el gasto individual se incrementó frente al del año pasado, dicha suba se explica por el incremento de los precios, ya que en términos reales el público gastó más porque viajó menos que en los carnavales del año pasado”, precisó el estudio.

Menos ventasSegún el relevamiento realizado por la CAME en 40 ciudades del país, las ventas minoristas ligadas al turismo –medidas en cantidades– tuvieron una caída del 3,6% frente a lo que sucedió durante los carnavales 2013.

“La baja no sorprende si se tiene en cuenta que, en los carnavales del año pasado, el Ministerio de Turismo informó que viajaron dos millones de turistas con pernocte y este año no llegaron a 1,6 millones”, indicó, pero aclaró que, “aun así, el movimiento es muy importante”.

Las muy buenas condiciones climáticas que prevalecieron en la mayor parte del país, con mucho sol y calor agradable, favorecieron al turismo y sobre todo acompañaron al público en los centenares de espectáculos a cielo abierto que realizaron las ciudades, convocando también a miles de excursionistas y vecinos.

El 94,6% de los turistas que salieron de viaje este fin de semana largo eligieron destinos locales.

A su vez, según datos del Ministerio de Turismo, el 67% de quienes viajaron y pernoctaron en otras ciudades lo hicieron buscando ocio o esparcimiento, mientras que el 32% para visitar a familiares y amigos.

Se estima que este año hubo más de 20.000 espectáculos artísticos y musicales durante los cinco días que duró el fin de semana (contando de viernes a martes).

Cuarto año consecutivoEs el cuarto año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval, luego de 35 años en los que esta celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales.

Este año, 200 localidades del país participaron en el programa Carnaval Federal de la Alegría 2014, que tuvo como objetivo principal reivindicar y revalorizar como espacio de encuentro las celebraciones populares.

Los primeros vuelos en agotarse fueron los que tienen como destino Iguazú, Mendoza, Córdoba, El Calafate, Ushuaia, San Luis, Bariloche, San Martín de los Andes y Termas de Río Hondo.

En tanto, según datos del Ministerio del Interior y Transporte, el viernes salieron más de 2.150 micros, 800 más de lo habitual, y el sábado debieron agregar 500 servicios adicionales a los 1.800 que habitualmente salen ese día.

84 por ciento fue la ocupación hotelera promedio en Mendoza mientras que para el Gran Mendoza en particular la ocupación trepó al 85%.

37 mil turistas recibió Mendoza, en su gran mayoría argentinos, los cuales realizaron un gasto promedio diario de $465 para estos cuatro días, lo que representa un gasto total de $70 millones.

elección. La costa atlántica, las Cataratas del Iguazú, Salta, Córdoba y los carnavales de Entre Ríos y Corrientes lideraron las preferencias de los viajeros, al momento de decidir dónde viajar. Dinero. Así surge del informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el cual arrojó que la estadía media fue de 3,5 días y el gasto promedio diario se ubicó en $360 por turista.