Diario Uno País

La directora de Estadísticas dijo que para entonces se explayará sobre el tema. “Antes no voy a decir nada, porque después publican cualquier cosa”. Sólo tres provincias tienen medición propia.

En 7 días habrá novedades sobre medición de precios en Mendoza

Por UNO

Luciana Moránmoran.luciana@diariouno.net.ar

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) sugirió posibles cambios en la medición de la inflación para Mendoza. María Inés Crisafulli, titular del organismo, había deslizado la posibilidad de que hubiese modificaciones en cuanto al cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel local, en el programa Séptimo día, de Canal 7. Consultada sobre este punto, la funcionaria dijo ayer a Diario UNO: “El lunes 24 de junio voy a tener novedades y podré explayarme sobre ese tema. Antes no voy a decir nada, porque después publican cualquier cosa”.

Ante las cámaras de televisión, Crisafulli había remarcado: “La canasta del (Instituto Nacional de Estadística y Censos) INDEC se mide en Buenos Aires, no en Mendoza. Acá no se aportan datos, no hacemos relevamiento de precios ni medimos la inflación”.

Y había admitido que “la inflación es mayor que la que dice (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno, porque se toma del Mercado Central, un sector muy reducido de comercio. Esos precios no son representativos de Mendoza”.

Justamente, Mendoza era hasta mayo del año pasado una de las pocas provincias que medían su inflación independientemente de la marcada por el INDEC, pero, por una decisión del gobierno de Francisco Pérez, los números que comenzaron a tomar como parámetros fueron los difundidos por el ente nacional.

La última medición que realizó la DEIE en cuanto al índice de precios correspondió a marzo, cuando se estimó en 2,5%, casi el triple que el difundido por el INDEC para el mismo mes: 0,9%.

Actualmente, sólo tres provincias mantienen mediciones propias –independientes del INDEC– del costo de vida para sus habitantes. Se trata de San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego. Neuquén también integró este grupo, pero hasta abril, cuando anunció que desde ese momento se regiría por las cifras oficiales del INDEC.

Las diferencias

Mientras la DEIE se dedica actualmente a realizar encuestas permanentes de hogares, de condiciones de vida, de salud sexual y reproductiva, y de demanda de empleos, entre otros temas, son consultoras privadas y asociaciones civiles las que se encargan de relevar precios por su cuenta en Mendoza, sin depender de las cifras del INDEC.

La última medición de este organismo oficial, la de mayo, fue publicada el viernes.

Estimó una inflación del 0,7%, una Canasta Básica Alimentaria (CBA) de $724,72 para una familia conformada por dos adultos y dos niños, y una Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos incluye servicios básicos, de $1.652,57 para el mismo tipo de hogar.

El INDEC no realiza actualmente mediciones por provincia, sino que sólo mide variaciones de precio entre un mes y el anterior en el conglomerado Gran Buenos Aires.

El último cálculo del costo de vida que hizo el INDEC (en mayo) difiere ampliamente del recientemente publicado a nivel local por la Fundación Ideal, que tomó precios de cinco cadenas de supermercados del Gran Mendoza y almacenes de barrios.

Según Ideal, una familia compuesta por dos adultos y dos niños debió contar con $1.900 para no ser considerada indigente (CBA) y $4.100 para no ser pobre (CBT).

Los números oficiales también difieren de los difundidos por el Congreso de la Nación (consultoras privadas), que indican que la inflación de mayo fue del 1,57% y la tasa anual acumulada, del 23,39%.

Analizarán 6 canastas regionales

A fin de año, el Gobierno nacional espera implementar un nuevo IPC que incluya relevamientos de precios en distintas provincias. El director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, presentó en mayo el nuevo IPC Nacional, que prometen desarrollar sobre la base de seis canastas regionales.

Éstas serán:

* La del Área Metropolitana de Buenos Aires (GBA), que es la única publicada hoy en el INDEC.

* La de la Región Pampeana.

* La del Noreste Argentino (NEA).

* La del Noroeste (NOA).

* La de Cuyo.

* La de la Patagonia.

En el caso de la de Cuyo, prevén relavamientos en San Luis, San Juan, Mendoza y, aparte, el departamento de San Rafael.

En detalle

Serán 43 los conglomerados donde se tomarán las muestras que conformarán las seis canastas, que contendrán, además, los valores de 520 variedades de productos.

Otras promesas es que se relevarán entre 12 mil y 15 mil comercios, cuando ahora se hace con seis mil; que se medirán 200 mil precios, cuando actualmente son 100 mil, y que se emplearán a 300 encuestadores.

El referente técnico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) especificó que “habrá un tratamiento de la estacionalidad de los precios de los productos, al igual que se hace en la Unión Europea. Y se analizarán los valores fuera de rango cuando estén exageradamente por encima o por debajo del promedio, para saber por qué presentan esa variación”.

“Vamos a tener un índice verdaderamente representativo de la variación de precios de acuerdo a la variedad de consumo de todo el país”, aseguró en su momento Itzcovich.