País Lunes, 17 de septiembre de 2018

Empleados de AFIP protestaron por la "baja de salarios"

El gremio continuó este lunes con su plan de acción iniciado hace tres meses, con asambleas sin atención al público en todas las dependencias.

Trabajadores de la AFIP afiliados al sindicato Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) realizaron este lunes una manfestación en la sede central del ente recaudador, en repudio "a la baja del salario y la flexibilización de los recursos".

De esta forma, el gremio continuó este lunes con su plan de acción iniciado hace tres meses, con asambleas sin atención al público en todas las dependencias del organismo recaudador, la aplicación del quite de colaboración, sumado al gran apagón informático.

"Marchamos en reclamo de paritarias y rechazo al plan de ajuste impulsado desde el Gobierno nacional. Miles de trabajadores le dijimos 'no al ajuste en AFIP'. Queremos que el ente recaudador más importante del país recupere el lugar que le corresponde. Nuestra tarea es fundamental para el país", sostuvo la AEFIP.

Por su parte, la AFIP denunció "violencia" en la protesta de la AEFIP en la sede de Hipólito Yrigoyen 370, ubicada frente a la Plaza de Mayo y a metros de la Casa Rosada, al señalar que "manifestantes provocaron serios daños al romper una de las puertas de acceso al primer piso" del edificio, "a pocos metros del despacho del administrador federal, Leandro Cuccioli".

"Repudiamos tanto este hecho como cualquier otra muestra de violencia, y enfatizamos la necesidad de manifestarse en forma pacífica y sin lesionar el patrimonio del organismo, que en definitiva pertenece a toda la ciudadanía", sostuvo la AFIP en un comunicado.

Por su parte, el sindicato denunció que este mes los trabajadores de la AFIP cobraron los salarios "con un 10 por ciento de descuento, como parte de un recorte que el próximo año contempla otra quita de otro 10 por ciento".

La reducción salarial se efectivizó a través de una disposición interna que achicó el Fondo de Jerarquización del organismo, con el que se pagaba una parte de los sueldos, medida que fue apelada en la Justicia por este sindicato y también el de jerárquicos de UPSAFIP.

En algunas provincias, como Misiones, la presentación de amparos ha conseguido suspender los recortes aunque la medida sigue vigente en la mayoría de los distritos del país.

Por su parte, el secretario general de AEFIP, Guillermo Imbrogno, advirtió que la situación del país "se agravó en los últimos meses" por la devaluación y la inflación y consideró, ante este nuevo contexto, que las autoridades de AFIP "deben dar respuesta al reclamo de los trabajadores quienes sufrieron un recorte en sus salarios".

"Queremos negociar de buena fe, que se derogue la disposición que nos está rebajando el salario, y que nos den un aumento salarial acorde al incremento de bienes y servicios operado en este año", sostuvo Imbrogno.

El dirigente explicó que cada trabajador de la AFIP percibe en promedio unos 7.000 pesos menos de sueldo por mes, debido a la rebaja del llamado Fondo de Jerarquización, por el cual ven incrementado su salario en la medida en que se va mejorando la recaudación fiscal.

El sindicato destacó además que el presupuesto de la AFIP se encuentra equilibrado, a lo cual debe sumarse un crédito de 100 millones de dólares del BID para la realización de inversiones.

"No existe justificativo alguno para este atropello a los trabajadores del ente recaudador más importante del país, artífices de los constantes records de recaudación y de la generación de recursos genuinos para el estado", finalizó Imbrogno.

Fuente: Noticias Argentinas