País Miércoles, 25 de julio de 2018

Eleonora Lamm: "Las mujeres deben tomar decisiones autónomas"

La mendocina, doctora en Derecho en la Universidad de Barcelona, expuso ayer en el Senado. El ministro de Salud Adolfo Rubinstein se expresó a favor de la ley

La tercera oradora de ayer en el debate en comisiones del proyecto de ley de interrupción legal del embarazo en el Senado nacional fue la mendocina Eleonora Lamm.

Doctora en derecho en la Universidad de Barcelona, Lamm, quien fue subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Mendoza y especialista en bioética, destacó que "numerosos organismos internacionales han dicho que las mujeres deben tomar decisiones autónomas". Y sostuvo que "la autonomía médica es muy difícil de implementar en temas de salud sexual y mucho más difícil es cuando se trata de adolescentes". Luego afirmó que "equiparar el feto a una persona es una construcción metafísica fundada en razones morales que no se corresponden con argumentos jurídicos ni biológicos".

El momento de mayor tensión fue cuando el ministro de Salud Adolfo Rubinstein brindó una serie de datos para respaldar la conveniencia de legalizar el aborto, lo que generó críticas de los senadores que se oponen al proyecto, incluidos algunos oficialistas.

El ministro indicó que "el costo por aborto" en la actualidad (que incluye la atención de las consecuencias de abortos mal practicados) es de 11.500 pesos, mientras "la proyección para la legalización es de 1.914 pesos, a causa de la reducción dramática de las complicaciones". Esto da por tierra con quienes argumentan que no se podrían afrontar los costos de aprobarse la ley.

Luego de aclarar que sólo hay cifras estimadas, debido a que la clandestinidad de la práctica no permite contar con estadísticas precisas, Rubinstein señaló que en los últimos cuatro años hubo "47.076 abortos, de los cuales el 70% es aborto en condiciones inseguras".

El oficialista Esteban Bullrich, también en contra del proyecto, le cuestionó al ministro que está "eligiendo el camino más fácil, que es el aborto en lugar de trabajar para prevenir los embarazos no deseados".

El justicialista catamarqueño Dalmacio Mera, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, lanzó: "Usted, como ministro de Salud se olvidó de nombrar el embrión, el feto, el niño por nacer. La verdad, pensé que estaba escuchando al ministro de Economía, no al ministro de Salud".

Dejanos tu comentario