País
En los próximos comicios nacionales estará la categoría para elegir los nuevos parlamentarios del Parlasur. Los partidos políticos comienzan la discusión interna para definir los candidatos que irán en la bol

Elecciones 2015: por primera vez se votan cargos rentados para el Mercosur

Por UNO

Por Sara González

gonzalez.sara@diariouno.net.ar

Los partidos políticos empiezan a discutir quiénes serán los postulantes a parlamentarios del Mercosur que deberán proponer para las próximas elecciones de cargos nacionales. Tienen poco más de un mes –hasta el 20 de junio– para determinar cuáles serán los nombres que llevarán en las boletas y que podrían convertirse en un factor de tracción de votos. 

En las PASO nacionales del 9 de agosto y las generales del 25 de octubre habrá que elegir entre una nueva categoría de candidatos que serán los postulantes a parlamentarios del Mercosur. Esta será la primera vez que los ciudadanos deberán poner el voto para determinar quiénes serán los 43 miembros que en total tendrá Argentina ante el Parlamento que tiene sede en Uruguay. Cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrán un represente, más otros 19 que propondrá cada partido. 

Los candidatos irán en la boleta con foto al igual que los candidatos a presidente, con lo cual se convertirán en una oportunidad para los partidos para traccionar votos a su favor.

 Mucho se habló de la posibilidad de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fuera la candidata por el Frente para la Victoria (FPV). Hasta ahora formalmente la mandataria lo ha negado; pero el tema puso en la vidriera las disputas que se abrirán dentro de cada partido para integrar el nuevo listado.

Hasta ahora el cargo de parlamentario del Mercosur era ad honórem. Pero a  partir de esta elección los parlamentarios del Mercosur tendrán los mismos beneficios que los diputados nacionales en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares. Es decir cobrarán un sueldo similar al de un diputado nacional y tendrán fueros parlamentarios, lo que significa que tienen inmunidad legal frente a denuncias judiciales. 

La duración en el cargo será como hasta ahora, de cuatro años. 

Actualmente son parlamentarios el diputado nacional por el FPV Guillermo Carmona, ex precandidato a gobernador, y la senadora nacional radical Laura Montero, candidata a vicegobernadora en la fórmula que integra con Alfredo Cornejo, en el frente Cambia Mendoza. 

Los plazos para elegir

Los partidos tienen tiempo hasta el 20 de junio de presentar las listas con cada uno de los postulantes. Esta es la fecha límite que tienen para la conformación de las listas de candidatos nacionales que disputarán un lugar en las PASO nacionales.

Hasta ahora ninguno de los tres partidos que pasó las PASO provinciales ha establecido cuál será el candidato que postule por la provincia y tampoco han coordinando a nivel nacional con las conducciones de sus partidos quiénes serán los 19 nombres que se postularán.

En el FPV, Guillermo Carmona sostuvo que no se sabe cuáles serán los nombres pero recordó que hace unos días el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, adelantó que será la propia Cristina la que determine quiénes serán los integrantes de la lista.

En el caso del radicalismo, la conformación de la lista será tema de debate en el Comité Nacional de la UCR. “Seguramente trataremos de que haya mendocinos en la lista de parlamentarios”, sostuvo Andrés Peti Lombardi, secretario general del Comité Provincia de la UCR en Mendoza.

“Aún no hemos definido quién será el postulante por Mendoza”, sostuvo el dirigente.

En el caso del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que en Mendoza postula a la senadora provincial Noelia Barbeito como candidata a gobernadora, tampoco ha definido quiénes serán sus candidatos a parlamentarios. “Es una decisión que todavía tenemos que discutir hacia  dentro del partido junto con toda la conducción”, apuntó la legisladora mendocina.

Las listas también deberán cumplir con el cupo femenino

Las listas que se presenten deberán cumplir con el cupo femenino. Es decir que deberán tener mujeres en un mínimo de 30% de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas. Si bien no está reglamentada la norma, la boleta de parlamentarios del Mercosur deberá estar incluida después de la de presidente y vice, y antes de los candidatos a legisladores nacionales.

El Parlasur se constituyó en mayo de 2006. Los parlamentarios que actualmente lo componen fueron elegidos de modo indirecto.

El Protocolo Constitutivo del Mercosur prevé para el próximo período la elección por voto directo de sus miembros.

El 11 de mayo se formalizó cómo será la definición de los puestos

El Gobierno formalizó el 11 de mayo pasado el llamado a elecciones nacionales y confirmó que además se elegirán representantes para el Parlamento del Mercosur.

A través del decreto 775/2015, que lleva la firma de Cristina de Kirchner; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Interior, Florencio Randazzo, se oficializó la novedad.

El proyecto que habilitó la reforma electoral para permitir la elección de parlamentarios del Mercosur fue convertido en ley por la Cámara de Senadores en la última sesión del año pasado con 37 votos a favor y 12 en contra.

El Parlamento del Mercosur es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur, y pese a que fue creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.

El apuro del Gobierno por aprobar la ley en el Congreso despertó las sospechas en la oposición. 

Los representantes del arco no oficialista advirtieron de que la Presidenta evaluaría postularse como candidata a legisladora del Parlasur para tener fueros parlamentarios cuando concluya su segundo mandato como presidenta de la Nación, cosa que hasta ahora ha sido negada rotundamente por fuentes de la Casa Rosada.

►Hace 8 años. A partir del decreto publicado el 11 de mayo, los parlamentarios tendrán un sueldo similar a la dieta que tienen los diputados nacionales.

►El Parlasur es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur. Fue creada por ley en 2005 y comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.

Dejá tu comentario