País
El Centro Estratégico de Operaciones funcionará en un edificio en Tunuyán, por lo que las llamadas al 911 serán descentralizadas. Afirman que se invertirán 1,3 millones de dólares.

El Valle de Uco tendrá una central propia del CEO de la policía

Por UNO

Por Alejandra Adi

[email protected]

Tener que realizar un llamado de urgencia al 911 en medio de una emergencia ya no les generará a los habitantes de esta región incertidumbre o demoras al momento de detallar la eventualidad y recibir atención. A partir de mediados de julio, el Valle de Uco tendrá su propio Centro Estratégico de Operaciones (CEO) de la Policía de Mendoza funcionando en un edificio propio y con la complejidad necesaria para que el servicio quede finalmente descentralizado. La inversión, sostienen, será de 1,3 millones de dólares.

Así como ocurrió en la zona Este y Sur de Mendoza, ahora los valletanos también contarán con su propio CEO, que tendrá su sede en Tunuyán, optimizando la atención hacia los vecinos que lo requieran por parte de la Policía, de Bomberos y del Servicio de Emergencias Coordinado.

Para ello se han montado varios módulos al estilo shelter en el predio del ex hospital Carlos Ponce, el último asiento de la Comisaría 15ª (San Martín 1900), donde funcionarán las salas de telefonía y donde se ha instalado un grupo electrógeno autónomo. Ahora se está trabajando en la conectividad y puesta a punto de la red que quedaría inaugurada a mediados de julio, según lo anunció el gobernador Francisco Pérez en una reciente supervisión de la obra.

“De esta manera vamos a optimizar el sistema de comunicación con la población. Era una problemática de los tres departamentos que planteábamos siempre en cada reunión que teníamos a nivel provincial”, expresó el jefe de la distrital Valle de Uco, Atilio Bergamín, además de enfatizar la importancia de que los telefonistas sean de la región, lo que agilizará y posibilitará una mejor atención porque conocen su territorio y hasta los modismos de los vecinos.

Hasta ahora, todas las llamadas procedentes de allí son derivadas a Mendoza y desde donde, también, los despachadores disponen el desplazamiento de las unidades policiales para atender el motivo de la comunicación telefónica.

En la zona ya hubo incipientes intentos de monitoreos, pero sólo se habla de una extensión del comando radioeléctrico que permite detectar y controlar el posicionamiento de los móviles, ya que ninguno de los tres departamentos cuenta aún con las cámaras de seguridad que fueron anunciadas desde hace varios años para Tupungato, Tunuyán y San Carlos. 

Desde el Ministerio de Seguridad aseguraron que las recibirán en los próximos meses (son 40 para cada departamento), para lo que ampliarían también la cantidad de personal abocado al centro operativo.

En la actualidad son 12 los efectivos que trabajan en esta central y, en un mes más, pasarán a ser 24. Lo que se proyecta a futuro es que sean cerca de 60 los involucrados para poder afrontar también al control desde las cámaras.

Medidas de seguridad 

Además de los beneficios que acarrea que los llamados al 911 estén descentralizados, desde la jefatura distrital aseguraron que contar en la zona con un propio CEO servirá también para seguir afianzando el trabajo que se realiza en materia de seguridad con otros organismos y con el propio Estado, representado por los municipios.

Para paliar la inseguridad, Tunuyán apostó al cuerpo de preventores municipales y San Carlos cuenta con su propio sistema de cámaras y, ahora, con la habilitación de botones antipánico, que manejan de manera autónoma, pero que contribuyen a la labor de la policía de la localidad.