Aunque los magistrados dijeron que Montevideo no respetó el Estatuto del Río Uruguay alpermitir la construcción de los proyectos de plantas de celulosa de Botnia y Ence y otrasedificaciones sobre la margen oriental de ese curso compartido, remarcaron que no hay pruebas decontaminación de las pasteras y de que Botnia no haya tomado las mejores técnicas disponibles parael tratamiento de efluentes. Para el tribunal, Uruguay dio prioridad a su normativa interna y no respetó el Estatuto de1975 ni los tratados internacionales que se aplican en la materia, como el de Viena. Al leer el fallo en el litigio rioplatense, el vicepresidente a cargo de la Corte, PeterTomka, señaló que "Uruguay no respetó el primer apartado que le confiere el Estatuto del RíoUruguay", que es el de darle intervención en todo lo concerniente a ese curso a la ComisiónAdministradora del Río Uruguay. La Corte afirma que Uruguay habilitó los proyectos de Botnia y Ence sin informar debidamenteal órgano competente, como establece el Estatuto en sus artículos 7 al 12. Previamente, el tribunal de La Haya no avaló demandas de Argentina por contaminación visualo sonora ni se declaró competente en el caso del impacto turístico que podría acarrear elfuncionamiento de las plantas de pasta de celulosa. La lectura del veredicto comenzó pasadas las 15 (hora de La Haya), las 10 de la Argentina,con la realización de un minuto de silencio en memoria de Héctor Gros Espiell, quien fue el jefedel equipo jurídico uruguayo ante ese tribunal. Tras una hora de lectura, el tribunal no se había expedido sobre la continuidad orelocalización de la planta de UPM (ex Botnia).
Algunos puntos centrales de la argumentación previa al fallo: - "Uruguay no transmitió sus evaluaciones o las transmitió luego de haber otorgado lasautorizaciones para las dos plantas de celulosa". - "Uruguay no tendría que haber dado las notificaciones y los permisos de construcción a laspasteras. Desconoció el mecanismo de cooperación del Estatuto". - "Uruguay dio prioridad a su legislación interna y no respetó su obligación de notificar ala Argentina a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)". - "La obligación de notificar es esencial en este proceso para que las partes se pongan deacuerdo". - "Uruguay dio prioridad a su legislación interna por sobre el estatuto del Río Uruguay de1975 y desconoció la regla 31 del tratado de Viena y dejó de lado una norma constitucionaria". - " Ningún artículo del estatuto de 1975 aborda los ´malos olores´ que alega la Argentina. Porestas razones, la demanda y su impacto sobre el turismo argentino no es competencia de estaCorte". - "No hay relación directa entre el uso de Uruguay del suelo y de los cambios que se hanproducido en las aguas que la Argentina atribuye a las plantas de celulosa". - "Las pruebas planteadas por la Argentina no son vinculantes para las partes, pero debenser consideradas". - " No hay elementos suficientes para decir que Uruguay violó sus obligaciones con respecto a laprotección de la fauna y la flora, y la cantidad absoluta de afluentes que pueden descargarse en undía". - "Teniendo en cuenta los datos recopilados no se ve que las descargas hayan excedido loslímites establecidos por la reglamentación uruguaya aplicable o la autorización ambiental emitidapor Botnia, salvo por algunos casos puntuales". - "Uruguay tiene la obligación de continuar monitoreando a la planta y asegurar el cumplimiento de la legislación interna y el estatuto de la CARU". - "Sobre la base de la evidencia, ordenar el desmantelamiento no constituiría una medidaapropiada para la Corte.
No hay motivo para determinar el cese de Botnia ". - "La corte no ve ninguna circunstancia especial que exija una medida como la que buscaba Argentina". - " No habrá compensaciones económicas para la Argentina".
Embed
Imagen del Planta BOTNIA
Embed
Asambleístas se reunieron en Gualeguaychú para seguir el fallo.
Embed
La delegación argentina que recibió el fallo del Tribunal de La Haya.
Embed
Los delegados uruguayos que fueron a escuchar el fallo.
Embed
La planta instalada junto al Río Uruguay.
Embed
Asambleístas argentinos han mantenido los pasos cortados desde el inicio del conflicto, en el 2005.
Embed
El caso Botnia complicó las relaciones entre los gobiernos de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.
Embed
Protesta contra las papeleras uruguayas en la Cumbre ALC-UE de Viena, en 2006.