Diario Uno País

Adrián Mateluna, titular del gremio, opinó respecto de la denuncia de supuesto fraude en la elección de las juntas.

El SUTE salió al cruce de las denuncias por fraude: “Falta madurez en quienes perdieron”

Por UNO

Por Laura Zuliánzulian.laura@diariouno.net.ar

Integrantes de la lista Magenta dijeron sentirse sorprendidos por las denuncias de fraude de otras dos listas -la Plata y la Amarilla- a raíz de la publicación de los resultados definitivos de las elecciones de las juntas Calificadoras y de Mérito. Adrián Mateluna, titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, también habló sobre el tema y dijo que “es una falta de madurez de los que perdieron criticar el sufragio”.

Alberto Ortiz, apoderado de la lista Magenta, que ganó en tres juntas -disciplina de primaria, calificadora inicial y calificadora de primaria- afirmó que le llamó la atención que estas dos listas denunciaran fraude, porque participaron de todo el proceso. “En el escrutinio final, que duró alrededor de diez días, ellos participaron y tuvieron sus fiscales, y hasta las cifras les coincidían con sus propias planillas”, señaló.

Ortiz consideró que el problema de fondo es una cuestión política. “También me parece que lo que pasa es que en la votación pasada la lista Amarilla ganó todas las juntas y ahora, como fue una elección mucho más plural, porque hubo gente de todos los sectores, sólo se quedaron con tres”, opinó.

Respecto de la Junta Electoral, cuyo accionar también fue criticado, Ortiz expresó que se trata de una junta que tiene representación de todos los sectores. “Ellos mismos avalaron todo el proceso y ahora echan un manto de sospecha sobre todos los demás. Creo que no se justifica que se hagan este tipo de cosas, es realmente lamentable”, sostuvo.

“Todos estuvimos ahí y vimos el control. Fue algo transparente”, recalcó Ortiz.

Mateluna aseguró que ellos, como sindicato, entienden que en la elección del 2 de setiembre se garantizó la participación de todos los sectores: “Fue un sufragio ejemplar, de los trabajadores de la educación para los trabajadores de la educación. Fueron los propios directores los presidentes de mesa”.

Para el titular del SUTE, carece de sentido que pongan en duda la elección teniendo en cuenta que fueron los propios educadores los que la llevaron adelante. “Tenemos que ser más maduros y no cuestionar sólo porque perdieron. Creo que si tienen pruebas fehacientes y verdaderas las tienen que presentar ante la Justicia”, comentó Mateluna, quien consideró que no corresponde hablar de supuestos para gente que pretende ser la conducción de un sindicato como el SUTE.