Diario Uno > País

El servicio de agua está normalizado tras mínimas complicaciones

Desde Aguas y Saneamiento Mendoza especularon con que dadas las características de las maniobras realizadas ayer en el Dique Potrerillos, la afectación del suministro de agua podría normalizarse a las 16.

Pablo Gudiño, gerente de operaciones de Aysam, explicó que "desde el Gobierno se habían previsto dos horas de maniobras y una turbiedad parecida a la que encontraron tras el alud. Pero la apertura fue de una hora ya que el agua comenzó a salir más clara antes de lo esperado". Para comparar sirve esta muestra de valores al pie del Río Mendoza: tras el alud el lodo indicaba un valor de 260.000 utn (medida para evaluar la turbidez) y anoche era de 30.000 utn.

Eso hizo que sea menor la cantidad de población afectada: en algunos lugares no hubo interrupción del abastecimiento y sólo se notó como consecuencia del procedimiento la baja presión. "Para la tarde es posible que tengamos el servicio normal", indicó Gudiño.

Como la turbiedad bajó se pudo empezar a producir agua antes. También fue importante que la gente tomó conciencia con la información que circuló y respetó el uso lo cual tuvo una consecuencia directa en el restablecimiento, además las condiciones climáticas favorecieron el bajo consumo del líquido vital: las reservas duraron el doble de lo previsto (de 4 horas pasaron a 8 horas, otras, de 2 horas pasaron a 4 horas).

El detalle de lo que se afectó

Javier Montoro, titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (entidad que controla y garantiza los servicios de agua potable), dijo que la característica del operativo fue la “baja presión y en algunos puntuales el corte” y acercó ejemplos: “En Las Tortugas (Godoy Cruz) hubo interrupción pero se realizaban maniobras para reabastecer, lo mismo pasó en algunas zonas de Maipú y en el oeste de Las Heras”.

ESTADO PRODUCCIÓN Y RESERVAS PLANTAS POTABILIZADORAS

GRAN MENDOZA

AYSAM

♦Benegas:

Producción: 65%

Reservas: 50%

♦Alto Godoy:

Producción: 40%

Reservas: 60%

♦Potrerillos:

Producción: 100%

♦Luján 1 y 2:

Producción: 100%

MUNICIPALIDAD DE LUJÁN

♦Planta Cipolleti

Producción: 100%

Reservas: 100%

♦Santa Elena:

Sin producción

Reserva: 75%

MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ

♦Planta Palma:

Producción: 100%

Reservas: 0%

♦Planta Cruz de Piedra:

Producción: 80%

Reservas: 95%

♦Planta La Pequeña:

Producción: 0% (sólo trabaja perforación)

Esta planta no tiene capacidad de reserva

♦Planta Lunlunta:

Producción: comenzando a producir

Reservas: 60%

De todas maneras se reiteró a la población que se siga haciendo un estricto uso racional del agua en los domicilios.

Producción periodística: Cecilia Osorio