País Miércoles, 30 de mayo de 2018

El Senado aprobó la "Ley Justina" que facilita la donación de órganos

Por unanimidad se dio luz verde a la iniciativa que busca facilitar los trasplantes de órganos y tejidos. Pasará a Diputados para su sanción definitiva.

En el Día Nacional del Donante de Órganos el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos conocido como "Ley Justina", que toma el nombre de la nena de 12 años que murió en noviembre del año pasado mientras esperaba por un trasplante de corazón en la Fundación Favaloro.

Con 68 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, la iniciativa presentada por el senador Mario Fiad (UCR) que preside la Comisión de Salud de la Cámara Alta y elaborada junto a miembros del INCUCAI, el ministerio de Salud de la Nación, equipos técnicos de los distintos senadores y los padres de Justina Lo Cane, obtuvo media sanción al proyecto que ahora pasará a Diputados para su sanción definitiva.Entre los puntos más destacados de la iniciativa se cuenta el artículo 33 por el cual podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos. Es decir que toda persona mayor de 18 años, a menos que haya expresado en vida lo contrario, es donante de órganos.

El proyecto también establece destinar un mínimo del 20% de los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes a capacitación de personal de salud.

Así como impone la obligación a los profesionales médicos de notificar al INCUCAI los tratamientos de diálisis que le realicen a un paciente, o cuando le indiquen la realización de un trasplante.

Más noticias