Diario Uno País

La paridad en Godoy Cruz, Luján y el Valle de Uco llevó a un conteo voto por voto para destrabar un “empate técnico”. Compiten los sectores de Omar De Marchi y del sancarlino Jorge Difonso.

El resultado de la interna del PD se define este martes con un recuento

Por UNO

Pablo Abeleiraabeleira.pablo@diariouno.net.ar

La paridad en el tercer distrito fue lo que llevó al recuento voto a voto en las internas que celebró el domingo el Partido Demócrata. Renovación Mendoza Futuro (de Omar De Marchi y Roberto Pradines) e Identidad Demócrata (de Jorge Difonso) se disputan cargos departamentales en seis comunas y legislativos en el tercer y el cuarto distritos.

“Partimos de la base de que tenemos los cómputos provisorios. Y en base a esto es que podemos determinar que en el tercer distrito tenemos un empate técnico, porque ambas listas se autoproclaman ganadoras por la paridad que existe”, explicó ayer Mario Fernández, miembro de la Comisión Electoral del partido.

Ayer fueron llegando una a una las urnas para quedar a resguardo y custodiadas en la sede que el PD tiene en la calle Sarmiento de Ciudad, a la espera del recuento final. Para eso, convocaron a los apoderados de ambas listas para que presencien el conteo voto a voto y sigan con atención las posibles impugnaciones, que serán el factor que terminará inclinando la balanza. El recuento comenzará a las 10 y se espera que concluya durante la tarde.

Según los datos que brindó la Comisión Electoral partidaria, Renovación Mendoza Futuro se estaría imponiendo en San Rafael con el 60% de los votos. Y esta misma situación se repetiría en los departamentos del segundo distrito.

En cambio, en Godoy Cruz, Luján y el Valle de Uco se estaría dando una situación bastante reñida. En el primer caso habría una diferencia favorable para los de De Marchi, por un escaso margen de 180 votos.

Mientras, en Luján, la diferencia sería aún más escasa: 60 votos a favor de Mendoza Renovación Futuro. Así las cosas, se entiende que serán las impugnaciones las que hoy jugarán un papel clave.

Desencanto

El titular del Partido DemócrataRichard Battagion, hizo referencia al proceso electoral que vivió su partido el último fin de semana, pero se refirió al marco general en el que las fuerzas políticas deben llevar adelante sus internas. “Desde hace tiempo que estoy desencantado con este esquema electoral, que cada vez brinda más señales de estar obsoleto. Lo más sano sería que todos los partidos fuéramos a unas PASO a nivel provincial”, señaló Battagion.

Al mismo tiempo, el dirigente habló de “colonización” de los partidos por parte de los diferentes gobiernos municipales. “Son las internas externas, una nueva modalidad en la que aparatos extrapartidarios se filtran por la frontera permeable de los sectores más postergados. Y queda claro que, con este esquema, la decadencia política se torna una espiral: cada vez menos ciudadanos participan y cada vez hay más clientelismo. Y esto pasa en todos los partidos, sólo que nosotros llamamos las cosas por su nombre”, disparó Battagion.

El PD tiene varios proyectos de reforma electoral en la Legislatura, un tema que lleva meses sin ser debatido.