Diario Uno > País

El PJ va a internas el 2 de junio y prepara el terreno para la reforma

Por Pablo Abeleira

Pasó la tan esperada reunión del Consejo Directivo del PJ y finalmente se supo: el primer domingo de junio los afiliados al Partido Justicilista podrán participar de la elección interna para elegir candidatos a senadores y diputados y concejales, de cara a las legislativas de octubre.

La gran novedad es que, en consonancia con el relanzamiento de la Reforma Constitucional en el Senado, la instancia servirá también como llamado a elección de candidatos convencionales constituyentes.

En el encuentro quedaron claras algunas cosas. En primer lugar, hay denodados esfuerzos por restar importancia a las diferencias zanjadas entre el sector Azul y La Corriente, en donde Carlos Ciurca es el apuntado por los primeros.

En ese sentido, el director de la Policía Vial, Erwin Cersósimo, quien representó a los azules, dijo que “la fecha elegida es de común acuerdo. Las circunstancias que todos conocen no son más que el folclore que está presente en todos los partidos en tiempos como éstos”.

Por otra parte, quedó expresada la intención de seguir las directivas del Consejo Directivo nacional del PJ, de aplazar para diciembre la elección de autoridades partidarias provinciales, tal como lo recomendaban los referentes justicialistas a nivel nacional, que tendrá en ese mes una renovación en todo el país.

Finalmente, hubo un nuevo guiño a la gestión del gobernador Francisco Pérez que dejó en claro que los roces internos no afectarán la gobernabilidad. Es que el llamado a elección de constituyentes no es otra cosa que el apoyo de todos los sectores del justicialismo mendocino al proyecto de Reforma Constitucional que el propio Pérez presentó el 5 de octubre del año pasado y que encontró una dura resistencia desde la oposición. “Es una reafirmación de la vocación reformista que tiene nuestro Gobernador y el justicialismo en su conjunto”, dijo el titular del partido, Alejandro Abraham.