País
La mayoría de los dirigentes tomaron la palabra y todos coincidieron en calificar el fallo judicial como una "intromisión" en la vida democrática del PJ.

El PJ apeló el fallo, se movilizó a su sede y prepara un congreso partidario

Por UNO

La desplazada conducción del PJ nacional apeló este miércoles en la Justicia el fallo que intervino el partido y se movilizó a las inmediaciones de la sede de la calle Matheu, mientras prepara un Congreso para el 18 de mayo para continuar resistiendo la medida adoptada por la jueza federal María Servini de Cubría.

A primera hora de la mañana, el removido presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, apeló la intervención del partido, al considerar "político" el fallo de la magistrada, quien tendrá ahora tres días para decidir si concede el recurso del dirigente sanjuanino.

"Es un fallo político. No hay razón administrativa para intervenir el partido", sostuvo la apoderada del PJ, Patricia García Blanco, quien llevó adelante la presentación judicial junto al abogado Eduardo López, y agregó: "El partido funciona con sus órganos competentes. El fallo habla de elecciones perdidas".

Este martes, Servini de Cubría decidió intervenir al PJ nacional a raíz de un pedido de tres afiliados y dirigentes sindicales, entre ellos el miembro del triunvirato de la CGT Carlos Acuña, y designó para la tarea al líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo.

Una vez cumplido el trámite judicial, la desplazada conducción del PJ se reunió a primera hora de la tarde en la sede de la Fundación Findel del barrio porteño de San Telmo, con la presencia del presidente Gioja y otros integrantes de la conducción.

Allí, la mayoría de los dirigentes tomaron la palabra y todos coincidieron en calificar el fallo judicial como una "intromisión" en la vida democrática del PJ, además de sugerir que el macrismo había estado detrás de la medida con la mira puesta en las elecciones del año próximo, por lo cual exhortaron a lograr "la unidad" del peronismo para esos comicios.

El dato saliente fue que si bien Gioja destacó el apoyo de representantes del PJ de casi todas las provincias (sólo no llegaron respaldos de Córdoba y Salta), el único gobernador que estuvo en la reunión fue el puntano Rodríguez Saá.

Sobre el final de la reunión, Gioja volvió a tomar la palabra y confirmó que se iban a desplazar de inmediato hacia las cercanías de la sede del PJ de Matheu al 130, ya ocupada por hombres de Barrionuevo, donde desde hacía horas estaban concentrados militantes y afiliados, la mayoría de ellos integrantes de la agrupación Tupac Amaru, del sindicato de la UOM de Morón y del PJ de Merlo.

"¡Nos vamos ahora a Rivadavia y Matheu! Vamos sin hacer quilombo a apoyar a los compañeros que se concentraron allí espontáneamente", sostuvo Gioja mientras daba por concluido el encuentro de la cúpula partidaria.

Poco después los dirigentes, a los que se sumaron Axel Kicillof y Héctor Recalde, llegaron a esa esquina pero de inmediato se desplazaron un poco más cerca de la sede partidaria, hasta la intersección de Matheu e Yrigoyen, donde estaba ubicado un vallado que impedía llegar al edificio del PJ, y allí montaron un acto en el que hablaron Gioja, Menéndez y Magario.

El ex gobernador de San Juan y actual diputado dijo que no se la van a "hacer fácil" a Barrionuevo, designado interventor, y remarcó que va a "agotar todas las vías" judiciales para revertir la decisión de Servini de Cubría y mantener a la conducción elegida en 2016.

"¡No vamos a ir a esa sede porque esa sede ya la tomaron ellos! ¡Pero no hace falta porque acá hay amigos y amigas que las tienen bien puestas, que no van a bajar los brazos y nos van a acompañar hasta el final!", apuntó Gioja.

Por su parte, la intendenta de La Matanza confirmó la convocatoria al máximo congreso partidario para el próximo 18 de mayo para "ratificar a toda la conducción", a pesar del fallo de la jueza electoral.

"A la intervención la consideramos nula si bien vamos a acatar cada fallo judicial", agregó por su parte el presidente del PJ bonaerense y completó: "No nos dejan entrar al edificio pero no importa porque el peronismo no es un edificio sino que vive en el corazón de la gente y los argentinos no van a quedar sin representación".

Este martes, Gioja se había negado a reconocer la intervención de Barrionuevo y no le permitió al gremialista quedarse con el edificio del PJ, aunque luego de que el sanjuanino se retirara por la noche de la sede de Matheu ingresaron representantes del gastronómico quien así pasó a controlar el lugar.

Con su fallo, Servini de Cubría desplazó a Gioja de la presidencia del partido y encomendó a Barrionuevo "producir los actos necesarios tendientes a la normalización partidaria", entre ellos, "realizar un inventario de bienes muebles e inmuebles" del PJ e "informar sobre la situación económico-financiera de la entidad".

En su dictamen, la magistrada planteó la situación generada en 2017 cuando integrantes de la conducción del PJ se postularon como candidatos por Unidad Ciudadana, como el vicepresidente del sello nacional, el ex gobernador Scioli.