País Miércoles, 28 de noviembre de 2018

El New York Times "destrozó" a Macri

Publicó una nota en dónde se afirma que no cumplió con nada de lo que prometió en campaña

Sylvia Colombo es corresponsal en América Latina del diario Folha de São Paulo y vive en Buenos Aires y a través de una nota de opinión publicada por el New York Times, aseguró que el presidente Mauricio Macri no cumplió con ninguno de sus "eslóganes de cambio y estabilidad económica" que prometió en la campaña presidencial de 2015.

"A tres años de iniciarse su gestión, los eslóganes de cambio y estabilidad económica de su campaña presidencial de 2015 ya parecen un chiste: Macri era el líder que terminaría con la polarización política en la Argentina, haría que el país tuviera una "lluvia de inversiones" y controlaría la inflación. Nada de esto pasó", explicó Colombo.

La periodista aseguró que "ahora, en conciertos, marchas y hasta en el preámbulo de la final suspendida de la Copa Libertadores, se escucha más bien otro eslogan: "Mauricio Macri, la puta que te parió". O se lee con demasiada frecuencia su versión de redes sociales, #MMLPQTP".

"Si Macri no cambia de rumbo y logra frenar su marcha hacia la catástrofe, puede olvidarse de sus aspiraciones a un segundo periodo presidencial", señaló en su nota y agrega que el mandatario tiene en el G20 la posibilidad de frenar esa caída.

"Durante su gestión se han hecho algunos avances: se echaron a andar las urgentes reformas previsional y tributaria y se aprobó un presupuesto austero para 2019, con lo que el país se ajusta a las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir el crédito de 57.000 millones de dólares pactado hace unos meses. Aunque muchos expertos argumentan que el próximo será un año de recesión, los ajustes pueden contribuir a la estabilidad macroeconómica. Pero, también, cuando estas duras medidas empiecen a sentirse en el bolsillo de los ciudadanos, la popularidad de Macri podría disminuir todavía más: en agosto llegó al 35 por ciento, una baja significativa del 59 por ciento de aceptación que tenía durante las elecciones legislativas de 2017".

"El encuentro de los líderes del G20 será quizás su última oportunidad para convencer al mundo de que la Argentina es un país preparado para recibir inversiones y al electorado argentino de que él es el líder que su nación necesita", aseguró en el escrito.

La periodista también reflexionó sobre la final fallida de la Copa Libertadores: "Hace solo unos días, Macri tuvo otra oportunidad inusual. Y fallida: Buenos Aires sería el escenario de la "final del mundo", el partido que definiría al campeón de Sudamérica entre los dos clubes más importantes del fútbol argentino, Boca Juniors y River Plate. Pero la final nunca ocurrió: unos hinchas violentos de River tiraron piedras al bus que llevaba a los jugadores de Boca al estadio, la policía no supo contener la turba en los alrededores del estadio y se suspendió el encuentro. Macri —quien presidió Boca por doce años y ganó diecisiete títulos— enfrentaba un nuevo revés: en vísperas del G20, la imagen del país se desarmó por la violencia de una hinchada desbocada y las fuerzas de seguridad de la ciudad se vieron incapaces de controlar un evento de dimensiones mucho menores que el encuentro entre las principales potencias del planeta".

"Macri necesita dos cosas si quiere seguir en la Casa Rosada. La primera es mejorar los números de la macroeconomía y disminuir los efectos del ajuste previsto en el nuevo presupuesto. Su apuesta es que llegará al déficit fiscal cero con más cortes de gastos. El presidente confía en que los miles de millones prestados por el FMI financien el país y les den confianza a los inversores foráneos. Si durante el G20 logra atraer inversionistas y en los próximos meses sus medidas económicas tienen éxito, esta cita internacional se habrá convertido en el oxígeno que necesitaba para sobrevivir hasta las elecciones", aseguró Colombo.

"La segunda, y más urgente, es mejorar su estrategia de comunicación".

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