Diario Uno > País

El Malbec toma la calle

Sesenta ciudades alrededor del mundo, entre las que se encuentran Nueva York, San Pablo, Londres y Shanghai, le rendirán homenaje al Malbec argentino.

Desde el año 1993, Wines of Argentina promueve la imagen de los vinos argentinos en el exterior y, además, es la responsable de la tercera edición del Día Mundial del Malbec, que se celebrará el próximo 17 de abril.

Para este 2013, Wines of Argentina decidió destacar al Malbec como una expresión artística y cultural y enlazarlo con la fuerza comunicacional del "street art".

Es por eso que destacados artistas como Run Don’t Walk, Jaz, Pum Pum, Panamá Club, Planeta Cees intervendrán espacios para honrarlo.

Alberto Arizu (h), presidente de Wines of Argentina, expresó "este año los esfuerzos de Wines of Argentina se centrarán en integrar a los nuevos consumidores".

"Es por esto que el Argentina Wine Awards estuvo orientado a la ´Next Generation´ y ahora el Malbec World Day se alinea y hace un paralelismo entre el street art y el trabajo de los enólogos, que en definitiva son los artistas que toman los elementos del terroir y los combinan para comunicarlos al mundo a través de sus vinos", explicó.

Asimismo, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina y los Gobiernos provinciales, se llevarán a cabo eventos con periodistas, compradores e invitados especiales, que incluyen degustaciones, shows de tango, comidas, en más de 50 representaciones alrededor del mundo.

Las ediciones anteriores del Día Mundial del Malbec fueron consideradas un éxito rotundo por las autoridades de WofA, las bodegas participantes y la Cancillería argentina, no sólo porque se fortaleció el posicionamiento del Malbec y de Argentina en el mundo, sino porque las ventas de este varietal en particular y del vino argentino en general fueron impulsadas por los festejos.

Los ingresos por exportaciones de Malbec alcanzaron los 41 millones de dólares FOB en el 2012, mientras que la exportación de vinos de alta gama creció un 13.5% para el segmento entre 40 y 90 U$S (caja de 9 litros) y un 15.4% para la caja (9 litros) de más de 90 U$S.

El Malbec fue traído de Francia a nuestro país en 1853 por Michel Aimé Pouget, un ingeniero agrónomo contratado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento para ejecutar la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso.El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema nuestro país a nivel mundial.

Fuente: NA.