Diario Uno > País

El Instituto de Educación del Valle de Uco tiene edificio propio

Por Julio Luzuriagaluzuriaga.julio@diariouno.net.ar

SAN CARLOS– Luego de 27 años de funcionar en edificio prestado y en sitios alquilados, inadecuados para el dictado de clases y talleres, el Instituto de Educación Superior Valle de Uco (IESVU 9-015) está pronto a mudarse a su casa propia en La Consulta. Las flamantes instalaciones serían inauguradas a más tardar en mayo. Con una matrícula de 800 estudiantes, se convirtió en una opción para los jóvenes valletanos y entre sus egresados, el 90% se inserta laboralmente en la región.

Corría 1986 cuando un grupo de docentes y estudiantes comenzaron a gestar, el 3 de junio, la rica historia del Instituto de Educación Superior Valle de Uco, el IESVU 9-015. Por aquel entonces, este centro de formación técnica funcionó en un lugar en las instalaciones de la escuela primaria Adolfo Tula, de La Consulta. En 1993 ante el crecimiento de su matrícula y la llegada de carreras terciarias, la DGE decidió alquilar dos casas linderas para que allí funcionaran las 11 aulas.

Entre su amplia oferta educativa, el instituro ofrece tecnicaturas superiores en Administración de Empresas, Administración Pública, Higiene y Seguridad Laboral, Mecatrónica Aplicada a la Industria, Comunicación Social con orientación en Desarrollo Local y Regional, Enología e Industrias Frutihortícolas y Agronomía con Orientación en Agroecología, y Enfermería Profesional.

Válida opciónEl IESVU soluciona uno de los principales problemas a los que deben enfrentarse los egresados del Nivel Secundario de esta región, como es tener que radicarse en la ciudad de Mendoza para cursar una carrera. Entre otras cosas, pesan sobre ellos y sus familias el desarraigo y el factor económico, temas determinantes que se traducen en un alto nivel de deserción. Los estudiantes pagan $250 anuales a la cooperadora, es decir, $20,83 por mes. Funciona de lunes a viernes en tres turnos.

Por fin, llegó el díaHoy, la empresa Terra Construcciones SA entregará el edificio terminado a la DGE. Si bien no ha sido dada una fecha oficial de inauguración, sería a fines de abril o principios de mayo próximo.

2.094 metros cuadradosLa rectora del IESVU, María Elena Salomón, comentó algunos detalles de la flamante construcción, diseñada y concebida arquitectónicamente para las exigencias del Nivel Superior, que comenzó en abril de 2010 y se emplaza en un predio de 2.100 metros cuadrados.

Está ubicada en avenida San Martín, en el acceso norte al casco céntrico del distrito más poblado de San Carlos. Se trata de una obra de 2.094 m2 cubiertos, con planta baja de 656m2, primer piso de 653m2, segundo piso de 639m2 y la superficie semicubierta es de 144m2. Las instalaciones contarán con 10 aulas, sanitarios y 23 espacios –entre otros biblioteca, laboratorios y sala de informática–.

El edificio

  • Posee, además, un centro de desarrollo técnico profesional donde funcionan los talleres.
  • Cerca de 200 personas, entre docentes, celadores y administrativos trabajan en el IESVU.
  • Cuenta con un jardín maternal para los hijos de estudiantes y docentes, abierto a la comunidad.
  • El monto oficial del edificio propio del IESVU fue presupuestado en 2007 en $6.000.0000.