Diario Uno > País

El Gobierno ya trabaja en alternativas ante el inminente rechazo del SUTE

Si bien, desde el Ejecutivo esperarán hasta que se formalice el rechazo del gremio docente en el plenario del martes, tal como fue anunciado por los representantes del SUTE en conferencia de prensa este jueves, ya se está trabajando en diferentes alternativas para poner en marcha ante el fracaso de otra paritaria.

“Existen mecanismos que podemos utilizar para que este conflicto culmine e incluso para evitar el paro pero nosotros tenemos una actitud de negociación por lo tanto esperaremos”, aseguró Mauricio Guzmán, coordinador paritario.

Los dichos del encargado de las negociaciones salariales establecen que el Gobierno no descarta jugar las cartas que tantos dolores de cabeza y malestar han traído en el pasado, es decir, conciliación obligatoria o establecer el aumento por decreto.

Esta última medida no sólo está siendo analizada por Mendoza, varias provincias que se encuentran en una situación conflictiva con los gremios docente también ha estudiado con ponerla en marcha basándose en el piso salarial establecido por la Nación.

“Si se llegase a lanzar el aumento por decreto esto no significa que las negociaciones estén cerradas, lo que nosotros queremos es que las nuevas cifras le lleguen al bolsillo de los trabajadores cuanto antes”, confesó Guzmán.

Además explicó que el paro convocado para el 14 de marzo se trata de una actividad nacional organizada por CTERA y que todas las organizaciones han decidido plegarse.

“Mi visión es que los gremios provinciales no aceptarán ninguna propuesta hasta que no arregle la CTERA pero aún estamos esperanzados en que los docentes en las escuelas analicen con conciencia y vean que es la mejor oferta salarial del país”, señaló el coordinador.

La última cifra que el gobierno puso sobre la mesa en la subsecretaría de Trabajo fue del 26% de aumento en el básico a pagarse en dos cuotas y otra serie de beneficios pero los docentes han declarado que su intención es no aceptar nada inferior al 30%.