Diario Uno País

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que se debe rediscutir la metodología de las protestas callejeras al sostener que "no se puede cortar porque sí, o interrumpir el tránsito" en cualquier ciudad.

El Gobierno reiteró el llamado a "un debate" por los piquetes

Por UNO

Al respecto, aseguró que una futura legislación "tiene que contemplar desde contravenciones hasta otro tipo de delitos", y aseguró que dada la complejidad de las normas es necesario estudiarlo "con una visión integral".

"El sostenimiento de conflictos tiene raíz e interés política, partidaria y de actores políticos sociales y o sindicales con objetivo de afectar la credibilidad y confianza en las instituciones y en el gobierno", afirmó Capitanich.

En ese sentido, el ministro dijo que se debe "establecer un parámetro para la convivencia democrática, armónica y  civilizada", al destacar que una iniciativa en ese marco  "forma parte del debate de la agenda democrática donde todos tenemos derechos a protestar, manifestar nuestros desacuerdos en el más estricto nivel de desenvolvimiento de la libertad de expresión".

Capitanich, se expresó de este modo en sintonía con el discurso de la presidenta Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, donde dijo que "no puede ser que 10 personas corten la calle y no pase nada".

Respecto al debate, sobre los cortes de rutas que planteó la mandataria, Capitanich indicó que "eso es muy bueno para la democracia, las instituciones, y para que entre todos diseñemos un mecanismo para que el derecho a protestar sea congruente con la convivencia armónica y civilizada".

Al respecto, el funcionario sostuvo que "seguramente se encontrarán los mecanismos para que permitan que el que tenga que protestar lo haga sin afectar derechos de terceros".

Fuente: NA