País Viernes, 31 de agosto de 2018

El Gobierno postergó la mesa paritaria con los universitarios

La decisión provocó un gran malestar entre los docentes que rechazan las propuestas del 15% y reclaman un 30%.

Tras un mes de paro y las masivas marchas que se realizaron el jueves en todo el país, el Ministerio de Educación había convocado a retomar la discusión salarial este viernes con los docentes universitarios pero a último momento decidió postergarla.

Esto provocó un enorme malestar en los gremios y trabajadores de la educación que ya han rechazado en múltiples oportunidades la oferta salarial de un 15% para todo el 2018 y sumas fijas.

Desde Conadu Histórica repudiaron lo que consideraron "medidas dilatorias que sólo profundizan el conflicto universitario y ratifica su reclamo de 30% de aumento salarial con cláusula gatillo".

Por su parte, otro de los fuertes reclamos que llevan adelante los docentes es la ampliación del presupuesto para ciencia y educación.

En tanto el plenario que llevaron adelante los gremios resolvió:

1. Por unanimidad continuar con el NO inicio y cese total de actividades por quinta semana consecutiva hasta el sábado 8 de septiembre inclusive.

2. Repudiar las medidas dilatorias que sólo profundizan el conflicto universitario, pasando la reunión paritaria para el lunes 3 de septiembre a las 17 horas.

3. Ratificar nuestro reclamo de 30% de aumento salarial con cláusula gatillo, la restitución de los 4 mil millones de recorte presupuestaria, la ampliación del mismo

4. Hacer suyo el reclamo de todo el movimiento estudiantil por el boleto educativo, el aumento de las becas, el sostenimiento de los comedores y albergues y solidaridad incondicional con sus movilizaciones y tomas que se despliegan en todas las instituciones estatales.

5. Repudiar la agresión ilegal que sufrió el secretario adjunto de la ADIUNT Raúl Mira de parte de un policía de Tucumán el jueves 30 en el marco de la toma del rectorado de la UNT. Exigimos a las autoridades de la UNT que den explicaciones de la presencia de la Policía en el predio de la UNT.

6. Repudiar la detención del estudiante de quinto año de Ingeniería Civil de la UTN Regional Buenos Aires, Matías Ariel Baglioni, ayer en inmediaciones de la Plaza de Mayo, cuando había finalizado la masiva y pacífica marcha Universitaria. Exigir su inmediata liberación.

7. Repudiar la militarización de la provincia de Jujuy por parte de los gobiernos nacional y provincial.

8. Convocar a toda las afiliadas y afiliados de las asociaciones de base a participar masivamente en las elecciones de renovación de Mesa Ejecutiva Nacional y Comisión Revisora de Cuentas de la Federación CONADU Histórica que se desarrollarán la semana próxima. Fortalezcamos nuestra Federación.