Diario Uno > País

El Gobierno negó que la base Orcadas esté desabastecida y duda de la condición mental del denunciante

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, negó que en las islas Orcadas, donde se sitúa una base antártica argentina, falten alimentos y medicamentos ni que estos estuvieran en mal estado. Puricelli, dijo a su vez que el guardaparque que denunció esta  situación, Mariano Ignacio Spiso, está con "tratamiento psiquiátrico".

El funcionario se refirió de esta manera a las publicaciones de este martes de dos matutinos, en las que se alude a retrasos en la campaña logística anual del Ministerio de Defensa en la Antártida  y a que por primera vez en 60 años la Argentina corre el riesgo de cerrar una base antártica.

El diario La Nación, dió cuenta de "denuncias formales sobre corrupción" en la contratación de "un barco que generaba dudas sobre su capacidad y experiencia".En diálogo con Radio Continental, y desde la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá, Puricelli afirmó:"Las denuncias no tienen fundamento y no peligra nuestra estancia en la Antártida".

"Ellos denuncian que en Orcadas no tenemos alimentos y nosotros estamos con alimentos para dos meses y con combustibles para tres meses más", afirmó. Explicó, además, que el retraso de la campaña logística en la Antártida "no es atribuible a Defensa" y que se debe a "la situación glaseológica", porque "este año la base estuvo cerrada desde octubre en adelante por una cuestión de la meteorología que no podemos definir" y que "recién ahora se está abriendo el  hielo".

Por la tarde, y en conferencia de prensa Puricelli informó que "el buque polar "Timca", con su helicóptero Kamov, al que se le reemplazó la turbina y se le están realizando los ajustes y pruebas finales para su puesta en servicio, ya emprendió su navegación hacia la Base Orcadas, en el día de la fecha, debido a una significativa mejora en la condición glaciológica en las inmediaciones de la misma, previendo su descarga el próximo jueves.

Además, indicó que hoy se realizó exitosamente el aerolanzamiento de carga a la Base Orcadas, desde un avión C-130 Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina. "A través del mismo --dijo-- se reforzó el abastecimiento en dicha base antártica con dos toneladas de víveres y medicamentos,  permitiendo por otra parte cumplimentar el entrenamiento de nuestras Fuerzas Armadas en este tipo de operaciones".

Puricelli explicó que Orcadas, es la última base, la más cercana al continente, y que "ya fueron abastecidas las más complicadas", que están más cerca del polo. Sobre la carta de Spiso, en la que según Clarín el guardaparque —uno de los integrantes de la dotación de 17 personas de Orcadas— denuncia "problemas logísticos, comida y medicamentos vencidos", Puricelli afirmó que "no es tan así".

"Es un guardaparques con una gran experiencia en Antártida. Sabemos que la Antártida es muy dura. Él tiene varias campañas. Creemos que eso en alguna medida puede haberlo estado afectando. Y ha sido el motivo por el cual está recibiendo tratamiento psiquiátrico en el continente por parte de médicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde él depende", explicó el ministro.

Sostuvo además que Spiso "es una persona que ha tenido algunas actitudes que no han sido las más convenientes en las bases", respecto de "su conducta" y que se dedicó a "hacer tareas científicas por tiempo inconveniente, desobedeciendo al jefe". Sobre la contratación del buque TIMCA "que tenía la obligación  de llevar un helicóptero de carga para hacer el desembarco" en Orcadas, aseveró que es "de última generación", aunque admitió que "el helicóptero tuvo desperfectos".

Fuente: NA