la resolución 175/2007 de la Secretaría de Comercio Interior, establece que no se puede modificarde forma unilateral un contrato sin notificar a las partes con al menos 30 días de antelación. "Nos dirigimos a Usted con el objeto de informarle que, a partir del vencimiento que opera en agosto de 2010, nuestra institución ajustará el valor de sus planes un 15%", señala una nota quellegó esta semana a un cliente de la prepaga Osde. La misma incluye a continuación un nuevo cuadrotarifario que, a contramano de lo que habían anunciado hace unos meses las empresas de medicinaprivada, rige con las subas para el mes de julio y no para agosto. Las mismas cartas, que en sumayoría están fechadas en junio, fueron recibidas, entre otras empresas, por clientes de SwissMedical y Medifé. Y en otras compañías, como Omint, hay clientes que siguen sin recibir los cambiosen la tarifa. "Es una barbaridad, tienen que avisar con 30 días de anticipación, y el anuncio había sido de una suba desde agosto", explicó a Tiempo Argentino Sandra González, titular de Adecua. El aumento, que alrededor de 1,2 millon de afiliados directos (sin contar los corporativos)pensaban abonar al finalizar agosto, lleva los planes familiares básicos a valores promedio de$2000 mensuales para una familia con dos hijos. Pero hay un detalle más importante: la prestaciónde un servicio sin regulación, que sólo tuvo como escollo a los aumentos tarifarios los intentosque hizo la Secretaría de Comercio Interior, ya acumula incrementos del 35% desde el año pasado. Endiciembre-enero de 2009, las prepagas aumentaron sus planes un 12%; en abril de 2010, se dio otrasuba, esta vez de 8%. Mientras que con el incremento actual del 15% el sector ya es el servicio conel mayor incremento en los últimos ocho meses. Este diario consultó respecto de la situación a las cámaras empresarias. Voceros de laAsociación de Empresas de Medicina Privada (Ademp), intentaron justificarse al decir que "este esel primer aumento que no se decide corporativamente, es decir, cada empresa procedió de acuerdo asus necesidades". Por el lado de Cimara, la otra de las cámaras, no hubo explicaciones al respecto. En las notas enviadas a los usuarios, las empresas indican que la razón de los aumentos "sedebe al constante incremento del valor de bienes y servicios", que según las mismas se pagan avalor dólar. En este sentido, el presidente de Cimara, Jorge Aufiero aduce que "el costo o gastomédico, esencia de la actividad, representa el 82% del precio de venta, a ello hay que adicionarle,antes de impuestos, el costo de administración, marketing y ventas". Históricamente, a medida que fueron ganando terreno en la población, las compañías del sectortomaron como conducta la imposición de repetidas subas en las cuotas, con la base en ladolarización de costos. La idea de la cartera encabezada por Guillermo Moreno fue autorizar sólo unaumento por año, algo que se cumplió en 2005 y 2006, mientras que en 2007 se actualizaron valorescada once meses, y la presión actual es aumentar cada cuatro meses. Esta suba de julio, habiendo otra anterior aprobada en abril, rompe aun el esquema de lasempresas. Al igual que sucede con las empresas de TV por cable, los precios fueron en ascenso mientrasla calidad caía en picada. En la última estadística de reclamos elaborada por la asociación Deuco,las prepagas monopolizan las quejas que encabezan celulares seguidos de los usuarios de cable y loscelulares. Para González, "con la sanción de la ley de regulación del sector se terminaría con estasituación, pero al parecer falta decisión política para avanzar en ese aspecto". Entre tanto,millones de usuarios indefensos esperan una solución integral a un asunto muy delicado. queinvolucra a la salud.
Fuente: El Argentino.com