Por Fabricio Panella Vidal
La Secretaría de Hidrocarburos explicó así el incumplimiento del convenio firmado entre YPF y el Ejecutivo, que obliga a la equiparación de los valores de los combustibles con Buenos Aires.
La Secretaría de Hidrocarburos explicó así el incumplimiento del convenio firmado entre YPF y el Ejecutivo, que obliga a la equiparación de los valores de los combustibles con Buenos Aires.
Por Fabricio Panella Vidal
La Secretaría de Hidrocarburos de Mendoza aseguró este miércoles que falta tecnología en la destilería de YPF de Luján de Cuyo para elaborar naftas súper. De esta manera justificaron que esa variedad siga siendo más cara en Mendoza que en Buenos Aires, pese al convenio firmado para equiparar los precios con Buenos Aires.
Según afirmaron a diariouno.com.ar el sector de prensa del área que comanda Walter Vázquez, la razón es que deben "importar" la nafta desde La Plata ante la imposibilidad de refinarla aquí en Mendoza.
"Luego del convenio firmado en abril pasado con YPF, los precios de todas los combustibles, incluido el gasoil, ya están equiparados con los de Capital Federal (en nuestra provincia eran más caros) pero la súper todavía no y cuesta aproximadamente 10 centavos más que allá", informaron fuentes que pidieron a este portal que sus nombres no sean revelados.
En esta negociación entre la provincia y la petrolera y aprobada por las partes el pasado 6 de abril, ésta se comprometió a igualar los importes, entre otros puntos, a cambio de que Mendoza concediera hasta el 2027 la explotación de 16 áreas petroleras, cuestión que finalmente fue otorgada.
"Lo que pasa es que la destilería de Luján no tiene capacidad tecnológica para elaborar suficiente combustible de esta variedad, entonces hay que traerla desde la refinería de La Plata, y la diferencia de estos centavos es por el costo del flete", aseguraron desde esa cartera.
La planta local concentra el 20% de la producción de combustible de YPF en el país aunque su par platense es considerada la más importante, acaparando más del 30 por ciento de lo que se elabora a nivel nacional.
"Acá se obtienen más que nada productos derivados del petróleo, como los aceites, el gasoil y las naftas premium, que se producen de manera óptima, pero la súper requiere un refinamiento distinto y especial con respecto a las demás. También el tipo de petróleo influye: el de Santa Cruz, por ejemplo, es el recomendable por sus características y con ese se hacen combustibles en La Plata. Mendoza tiene otro tipo. A eso sumémosle que Luján no cuenta con la tecnología indicada por lo que La Plata nos provee, encareciendo de esta manera el costo", explicaron.
Sin embargo voceros de la Secretaría adelantaron que "ya hay un plan de obras en marcha", de cerca de 400 millones de dólares, que consiste en "la ampliación de la refinería", y concluyeron con una promesa: "el problema estará solucionado hasta que se materialice esta estructuración, es decir en el lapso de este año".