País

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, cuestionó la actuación de la jueza María Romilda Servini de Cubría en la causa por la apropiación de Ignacio Guido Montoya Carlotto durante la dictadura.

El Gobierno cuestionó a Servini por el caso Guido: "En la Argentina existe el principio de inocencia"

Por UNO

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, cuestionó la actuación de la jueza María Romilda Servini de Cubría en la causa por la apropiación de Ignacio Guido Montoya Carlotto durante la dictadura y subrayó que "en la Argentina existe el principio de inocencia".

"Lo que llama la atención es que Servini de Cubría pretenda desviar las investigaciones previas que tenía sobre el caso, para deslindarse de su responsabilidad y ocultar las irregularidades cometidas en el marco de la causa, como el hecho de hacer pública la identidad de Guido y los involucrados", señaló el funcionario en un comunicado.

Fresneda criticó además, puntualmente, que la magistrada señalara que los padres de crianza de Montoya Carlotto, Clemente y Juana Hurban, "son apropiadores hasta que demuestren lo contrario" y respecto de estas declaraciones resaltó que "en la Argentina existe el principio de inocencia".

Servini ratificó el lunes mediante una resolución su competencia para continuar con la investigación, ya que la presentación de Carlotto se radicó en su juzgado en 1991, y señaló que le llamaba la atención la denuncia penal realizada por Fresenada relacionada con el caso para que fuera derivada a La Plata.

Al respecto, Fresneda señaló que la jueza desconoció que él, como secretario de Estado, presentó "una denuncia penal ante la Unidad Especializada para causas de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación" y que es ese organismo el que "envió las actuaciones al Juzgado Federal 1 de La Plata por considerarlo competente para continuar con la causa".

Tras esa resolución de esta Unidad Especializada, Servini de Cubría rechazó un pedido de inhibitoria del Juzgado Federal 1 de La Plata, un tribunal al que Estela de Carlotto reclama que pase la causa, porque según afirmó es "casi cierta la presunción" de que su nieto "nació en La Plata".

"Los denunciantes no tenemos ninguna facultad para definir qué magistrados son los competentes, simplemente podemos señalar las pruebas que consideramos pueden indicar dónde deben serinvestigados los delitos", dijo Fresneda.