Diario Uno > País

El Gobierno apuesta todo a nuevo predio ferial para ser la principal plaza de eventos del país

Por Daniel Calivarescalivares.daniel@diariouno.net.ar

El año pasado, Mendoza albergó alrededor de 270 congresos, lo que la ha llevado a ser la provincia más atractiva, del interior del país, para este tipo de eventos, aunque a nivel nacional se encuentra debajo de Buenos Aires.

Sin embargo, en el ministerio de Turismo y en el Poder Ejecutivo admiten que para superar a Buenos Aires falta algo y es un predio ferial en condiciones, debido al mal estado en el que se encuentra el terreno de la UCIM, ubicado cerca del zoológico.

Por ello, el ministro de Turismo, Javier Espina, se mostró esperanzado en que la licitación para el nuevo predio, que se construirá en Maipú, salga lo más rápido posible, explicó tras la apertura del Congreso XXX de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL), donde asisten organizadores de eventos de toda Latinoamérica y apostó a que su construcción llevará a Mendoza a subir más posiciones como lugar de atracción para eventos.

“Hasta ahora Mendoza, por el deterioro que ha sufrido el predio de la UCIM ha quedado desactualizado”, explicó Espina, quien adujo que esto ha provocado que la provincia perdiera varios eventos grandes.

Según Espina, esta situación se salvaría con la construcción de un nuevo predio ferial, que se realizará en el parque Metropolitano de Maipú, pero que aún se encuentra en la etapa del armado de la licitación, aunque ya se sabe cómo será.

Esto se debe a que a fines del 2012 se realizó un concurso en donde salió ganador un estudio de arquitectos de Santa Fe.

“Hicimos evaluaciones y concluimos que había que buscar una mejor opción que la de la UCIM, se estudiaron los accesos y la capacidad hotelera y se decidió por ese lugar (parque metropolitano) por estar en el límite entre Maipú, Godoy Cruz y Luján”, explicó Espina, y agregó que el proyecto ganador consiste en la construcción de cuatro módulos, uno para servicios y tres para exposiciones.

En realidad, el proyecto ganador es más que eso. Presenta un restaurante y tiene como novedad que se abastecerá con un sistema de energía solar. De hecho, uno de los requisitos era el uso de energía renovable.

Según Espina, la idea original era que en junio de 2014 ya estuviese terminado, pero eso depende de cuando esté lista la licitación y de las finanzas provinciales.

“Nuestra expectativa está puesto en el predio ferial, que se licite ahora. Para el turismo sería ideal que esté lo más pronto posible, porque hay mucha demanda de eventos que no se realiza por falta de infraestructura”, señaló el funcionario, quien agregó también que lo ideal sería que los grandes hoteles tengan más de 200 habitaciones, lo que también ayudaría para que se concrete un mayor número de congresos.

La importancia

El hecho de que el Gobierno mire con tanta atención este tipo de eventos no es una cuestión de ranking y de escalar posiciones.

Según las estimaciones que hacen en el ministerio de Turismo, cada asistente a un congreso deja en la provincia el doble de dinero de lo que gasta un turista común, por lo que es un sector en el que se desea invertir y reforzar la disponibilidad de lugares que actualmente incluye a algunos hoteles, al auditorio Ángel Bustelo y al centro de Congresos y Exposiciones, que tiene fechas reservadas por varios meses.