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viernes 01 de diciembre de 2017

El Gobierno analiza la instalación de inhibidores de drones en aeropuertos

Puntualmente, se trata de la instalación de un sistema especial de sensores y radares que no sólo localicen los drones operando en los alrededores de los aeropuertos, sino que también puedan bloquear su señal.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunió en el marco de su gira por Estados Unidos con su par Elaine Chao, con quien analizó varios temas de movilidad de vanguardia como son los autos autónomos y el uso de drones.

Sobre este último punto, la Administración Nacional de Administración Civil argentina ya se encuentra trabajando con su entidad paralela norteamericana, la Federal Aviation Administration, y una de las primeras medidas a nivel local será la instalación de nueva tecnología para inhibir el uso de drones en aeropuertos, se informó oficialmente.

Puntualmente, se trata de la instalación de un sistema especial de sensores y radares que no sólo localicen los drones operando en los alrededores de los aeropuertos, sino que también puedan bloquear su señal.

Al respecto, están en análisis las alternativas existentes a nivel mundial, que van desde la inhibición del uso de drones hasta la posibilidad de bloquear la señal y traspasar el manejo del aparato, a modo "hackeo".

El estudio, a cargo de la ANAC junto con AA2000, comprende en primera instancia la instalación de la tecnología en Aeroparque, que es el segundo aeropuerto más importante del país pero el más cercano a una ciudad tan importante como es la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

Según establece la regulación argentina, los vehículos aéreos no tripulados denominados drones no pueden ser operados en un espacio aéreo controlado o dentro de un radio de 5 kilómetros respecto del centro geométrico de la pista de un aeródromo.

En el encuentro binacional, Dietrich y Chao intercambiaron los lineamientos de sus respectivos planes de gestión: el ministro hizo hincapié en las oportunidades de inversión que representa el plan de infraestructura argentino, en especial a partir de la licitación de Autopistas y Rutas Seguras a través del esquema de participación público privada.

Por su parte, Chao puntualizó que el gobierno estadounidense quiere impulsar también la participación de inversiones privadas en materia de infraestructura para no depender enteramente del presupuesto estatal, teniendo en cuenta que planean invertir 200 mil millones de dólares en los próximos 10 años, se informó.

Ambos funcionarios discutieron además acerca de la llegada de nuevas tecnologías como son los vehículos autónomos: uno de los desafíos que encuentra el transporte mundial es el de lograr una homologación de los mismos que no vaya en detrimento de la seguridad vial.

El ministro de Transporte continuará este sábado su gira en Estados Unidos con su participación en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible que organiza Naciones Unidas.
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