País País
sábado 02 de diciembre de 2017

El gobernador de Formosa fue a la Justicia pero no respondió

Gildo Insfrán presentó un escrito para anticiparse a la citación del lunes 4. Está sospechado de negociados con el testaferro de Boudou.

Buenos Aires. El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presentó ayer por la tarde un escrito ante el juez federal Ariel Lijo y no respondió preguntas por las presuntas irregularidades en la refinanciación de la deuda provincial en 2010, en el marco del caso Ciccone.
El mandatario formoseño estaba citado para el próximo lunes 4, pero logró adelantar su presentación aduciendo que estaba en Buenos Aires a raíz de la ceremonia de asunción de la Argentina al frente del G20, que encabezó el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner.
Insfrán no respondió preguntas acerca de las presuntas irregularidades en la renegociación de la deuda pública de la provincia con el Estado nacional, por la cual se pagó por tareas de consultoría a The Old Fund, del abogado Alejandro Vandenbroele.
La citación del gobernador como imputado venía siendo reclamada desde hace meses por el fiscal del caso, Jorge Di Lello, pero siempre había sido rechazada por el juez: la situación cambió a partir de la declaración como "arrepentido" de Vandenbroele, acusado de haber sido testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou.
Insfrán está acusado por haberle dado intervención a The Old Fund en la reestructuración de la deuda que selló el gobierno provincial con el Estado nacional en 2010 y por la cual se le agregó una adenda al contrato original, en la cual se estipuló que no sólo incluyera al capital sino también a los intereses, incrementando el valor del bono a emitir a la suma de $312.941.277.
Por esos trabajos, se emitieron las primeras facturas de The Old Fund y la empresa cobró una comisión de unos $7,6 millones: el Fonfipro, Fondo Fiduciario Provincial, fue creado en 2004 por Insfrán y fue el organismo a través del cual se selló el acuerdo por los trabajos de consultoría con la empresa de Vandenbroele.
The Old Fund luego aparecería comprando el 70% del paquete accionario de la ex Ciccone Calcográfica, hecho por el cual está en juicio oral y público el ex vicepresidente Boudou, acusado de haber sido la persona que estuvo detrás de la operación y designó como "testaferro" a Alejandro Vandenbroele a través de su amigo, el empresario Núñez Carmona.

Consultoría con fuerte olor a corrupción

Buenos Aires. La sospecha entorno a la renegociación de la deuda está dada en el contrato original, pues se considera innecesario el pago de una comisión a The Old Fund para realizar ese trabajo, al igual que el desembolso de dinero posterior en las adendas agregadas. Según sostuvo el juez, el contrato de consultoría fue rubricado "de forma irregular y en violación a la ley provincial 1180, con el Fondo Fiduciario de la Provincia de Formosa, administrado por Jorge Ubaldo Melchor, simulando un asesoramiento para la reestructuración de la deuda pública; que ya había sido negociada (...) más de dos meses antes de que Amado Boudou asumiera a cargo de dicha cartera".
Fuente:

Más Leídas