País

El gobernador de Salta duplicó la superficie de áreas protegidas

Por UNO

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, duplicó por decreto la superficie de áreas protegidas y creó una agencia de protección para controlar y sancionar daños ambientales.

Con dos decretos firmados por Urtubey, Salta sumó más de 1 millón y medio de hectáreas a las áreas protegidas, de las cuales el 64% son bosques nativos, se informó.

La provincia se convirtió así en la de "mayor superficie de áreas protegidas en Argentina con casi 4 millones de hectáreas".

También se creó la Agencia de Protección Ambiental de Salta para la prevención, control y castigo a quienes produzcan daños ambientales. Puntualmente, se incorporaron 1.502.959 hectáreas, de las que el 64% son bosques nativos.

"Si a esto, le sumamos la reserva de biosfera de las Yungas y de Parques Nacionales, estamos hablando de 3.976.450 hectáreas, prácticamente 4 millones de hectáreas, con lo cual Salta se convierte en la provincia que tiene la mayor superficie de áreas protegidas en la Argentina", aseguró.

El 23,65% del territorio salteño es parte del régimen de protección ambiental, superando con las metas previstas en Convenio Internacional sobre Diversidad Biológica y de organismos como la ONU, que establecen que al año 2020 se conserve al menos el 17% de las zonas terrestres.

"Creamos la Agencia de Protección Ambiental, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, para controlar y fiscalizar el cuidado del bosque nativo, sancionando la tala y el desmonte ilegal, con sanciones que van desde multas, reparación del daño ambiental, hasta clausura de establecimientos", concluyó.