País

Fue luego de una sesión que se extendió por casi 16 horas, con cruces, polémica y una tribuna caliente. La votación fue reñida: 134 a favor y 99 en contra.

El Frente para la Victoria convirtió en ley el proyecto de Pago Soberano

Por UNO

El Frente para la Victoria convirtió en ley en la madrugada de este jueves el proyecto del Poder Ejecutivo sobre Pago Soberano, luego de una sesión que se extendió por casi 16 horas, con cruces, polémica y una tribuna caliente.

La votación tuvo lugar pasadas las 5.30 y resultó 134 a favor, 99 en contra y 5 abstenciones, para darle curso a la propuesta que plantea reabrir el canje, cambiar la jurisdicción de pago a bonistas y crear una comisión investigadora de la deuda pública.

Al oficialismo lo acompañaron los bloques aliados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Nuevo Encuentro y el Frente Cívico por Santiago, además del radical Eduardo Santín, que se diferenció de su bancada y apretó el botón verde de afirmativo.

En tanto, se opusieron la UCR, el Frente Renovador, el PRO, el socialismo, Suma + UNEN y el GEN, mientras que las abstenciones fueron de Proyecto Sur, Libres del Sur y Unidad Popular.

La Coalición Cívica de Elisa Carrió estuvo ausente durante la votación.

En la votación artículo por artículo, el Frente Renovador, el PRO y Unidad Popular acompañaron el punto que propone la creación de una comisión bicameral investigadora de la deuda pública desde la dictadura en adelante.

Al cerrar la discusión, la presidenta del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio, dijo no "entender a la oposición" y arremetió: "Ustedes dicen que el fallo del juez (de Nueva York Thomas) Griesa es producto de errores nuestros, eso lo dicen ustedes solos, no lo dice nadie en el mundo".

"Nos acompañaron en la reestructuración de 2005 y en la 2010, no se entiende por qué no nos acompañan ahora", expresó Di Tullio.

"Estamos siendo extorsionados por un grupo minúsculo de fondos buitre y un fallo irracional de un juez municipal. Lo que hemos vivido este tiempo fueron amenazas de estos fondos buitre, mentiras, descalificaciones hacia nuestro país, operaciones y desestabilización. Si eso no es un ataque foráneo, qué es", agregó la líder de la bancada del FpV.

Minutos antes, el jefe del radicalismo, Mario Negri, rechazó los discursos oficialistas que cuestionaron la postura de los opositores de votar en contra de la norma y resaltó: "La historia no empezó con ustedes, con nosotros tampoco. Somos muy chicos para todo lo que pasó en la Argentina".

El diputado reconoció la votación en las Naciones Unidas a favor de la propuesta del país de crear un marco legal para reestructuraciones de deuda soberana, aunque se preguntó si la actitud del gobierno de "recorrer el mundo" sería igual si "el fallo se hubiera ganado".

"En 2010 no pusimos ningún obstáculo (para la reapertura del canje) y ahí ¿qué éramos, traidores a la patria?", subrayó Negri.

Por otra parte, el cordobés cuestionó a las tribunas oficialistas, ya que los militantes de La Cámpora se colocaron de espaldas al recinto durante los últimos discursos de representantes de la oposición.

"¿Se le puede sacar una foto a los palcos? Nos dan la espalda los jóvenes y estamos en el Congreso, hago una reflexión a 30 años de la democracia", indicó Negri.

El diputado del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, a su vez, afirmó que "este debate no va a permitir a acceder al crédito internacional para el desarrollo".

Ubicado muy cerca de Sergio Massa, quien solo estuvo en el recinto a la hora de votar, De Mendiguren resaltó: "(Los créditos) no son para endeudarnos como en los ´90, sino para el desarrollo".

Por su parte, el líder de La Cámpora, Andrés Larroque, criticó a la oposición y subrayó que "han elegido ponerse en el lugar de buitres".

"La están pifiando como la pifian tantas veces y ellos se ponen en el lugar de los buitres, pero tienen tiempo, 40 minutos, una hora ¿cuánto falta? (para votar)", ironizó Larroque, antes de la definición.

Destacó también el acompañamiento en Naciones Unidas a la propuesta de Argentina y recalcó: "124 países no se consiguen por chat, por mensajito de texto. Hay 124 países que ustedes no entienden".

Larroque, además, le contestó al radical Ricardo Buryaile que había tildado a Axel Kicillof de "ministro de la inflación, de la desocupación y la devalución".

"Eso quiere decir que tiene ningún tipo de vergüenza", se quejó el líder de La Cámpora.

Durante la madrugada, cuando había pocos diputados en el recinto pero los palcos se mantenían poblados, se registró un cruce fuerte entre la diputada de Unión PRO, Patricia Bullrich, y las legisladoras del FpV, Gladys Soto y Mónica Contreras, quienes le achacaron su pasado como ministra de Trabajo de la Alianza.

Bullrich afirmó que la presidenta Cristina Kirchner "era una gran admiradora" del exministro de Economía, Domingo Cavallo, al tiempo que enumeró los dirigentes cercanos al Gobierno que también estuvieron ligados al gobierno de Fernando de la Rúa.

En la madrugada, además, mientras muchos diputados dormían en sus despachos, el kirchnerista de Entre Ríos Lautaro Gervasoni dio su discurso y hasta se animó a cerrar con la lectura de un poema.

Fuente: Noticias Argentinas.