País
El funcionario dijo que la recolección de pruebas es "voluminosa" y que demandará ese tiempo. Aclaró que la validez de los dichos de Fariña dependerá de los exhortos internacionales

El fiscal Guillermo Marijuan busca elevar la causa de la ruta del dinero K en 2017

Por UNO

El fiscal federal Guillermo Marijuan adelantó hoy que espera "poder el año que viene concluir la tarea de recolectar pruebas y elevar a juicio oral" la causa que investiga la "ruta del dinero K", en la cual está imputada la presidente Cristina Kirchner y el ministro Julio de Vido, entre otros implicados.Marijuan destacó la importancia de las declaraciones de Leonardo Fariña como testigo protegido en el caso y expresó que no solo busca esclarecer presuntos ilícitos vinculados a la transferencia de grandes sumas de dinero al exterior, sino que también la vinculación y protección que hicieron los organismos públicos de estas operaciones.

En este sentido, el funcionario judicial subrayó lo "voluminosa" que se volvió la causa, al punto de que "se necesitaría un nuevo juzgado para contener toda la documentación" vinculada a presuntas operaciones de lavado de dinero. "Ya le pedimos a la Procuradora (Alejandra Gils Carbó) reforzar nuestro plantel, estamos ante una investigación muy compleja y voluminosa", afirmó en declaraciones a radio Belgrano.

Marijuan resaltó que los aportes de información que hiciera Fariña en la investigación requieren tener un sustento probatorio, y que ello dependerá de la respuesta que llegue de los exhortos internacionales. "Todo lo que dijo sobre cuentas bancarias me imagino que deben suscitar el correspondiente sustento en las justicias extranjeras", afirmó al respecto, aunque admitió la complejidad y lentitud del procedimiento, el cual muchas veces no suele ser satisfactorio. "Hemos liberado exhortos a Panamá, Belice, Estados Unidos, y Suiza. Para terminar de redondear la prueba necesitamos sí o sí la colaboración" de estos países, añadió.

El fiscal también le dio "particular trascendencia" en la investigación el video en el que aparece Martín Báez contando millones de dólares en efectivo. "Eso nos permitió decir que había un estado de sospecha. Y cuando hay sospecha podemos llamara a declaración indagatoria. Hemos logrado procesar a varios individuos", precisó.

Por último, Marijuan buscó minimizar la imputación que elevó contra Cristina Kirchner al afirmar que el procedimiento se trata de "un señalamiento sobre una persona que tiene que ser vista con particular atención".

En su declaración de arrepentido, Fariña afirmó que la ex presidente "empieza a interesarse" por los movimientos de dinero al exterior que hacía Lázaro Báez con la venia de Néstor Kirchner, ya que desconocía el carácter de estas operaciones. La ex mandataria habría tomado conocimiento de estas maniobras por una notificación que le hiciera la embajada de los Estados Unidos. "Esa circunstancia tiene que ser investigada", aseguró el fiscal.