País - AMIA AMIA
martes 12 de diciembre de 2017

El ex titular de Interpol contradijo al juez Bonadio

Dijo que con la firma del memorándum no cambiaron las alertas rojas que pesaban sobre los ciudadanos iraníes acusados del atentado.

El ex secretario general de Interpol Ronald Noble aseguró que las notificaciones rojas que pesan sobre los ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA no cambiaron tras la firma del memorándum de entendimiento firmado por Argentina e Irán en 2013.

"Si el juez Bonadio se hubiera puesto en contacto conmigo directamente, habría entendido la verdad: que las notificaciones rojas de la AMIA no habían cambiado", sostuvo Noble.

El jueves, en el fallo a través del cual procesó y pidió el desafuero y la detención de la ex presidenta Cristina Kirchner, Bonadio sembró dudas sobre la "imparcialidad" de Noble y lo acusó de prestar colaboración para la supuesta maniobra de encubrimiento.

La firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán implicó que a los banners de las alertas de Interpol se les agregara una leyenda que daba cuenta del acuerdo supuestamente destinado a avanzar en la investigación, pero aclaraba también que eso no modifica el estatus de las alertas.

La leyenda agregada a las alertas rojas, que aún pesan sobre cinco ciudadanos iraníes, fueron para Bonadio una de las principales pruebas de que el memorándum tenía por objetivo dotar de impunidad a los acusados y que eso era lo que había ocurrido.

"La Secretaría General de INTERPOL ha sido informada respecto de que el 27/01/2013 se firmó un acuerdo entre Argentina y la República Islámica de Irán sobre el atentado terrorista a la AMIA en 1994 en relación con la presente notificación con el fin de resolver esta cuestión por la vía diplomática. El estado de la presente notificación permanece inalterado, según lo decidido por la Asamblea General de INTERPOL en 2007", sostenía el banner.

En su publicación, Noble remarcó que las alertas no se modificaron y "que esto se comunicó de forma transparente y pública en los comunicados de prensa de Interpol" y agregó: "Los avisos rojos han permanecido vigentes hasta este día".
Fuente:

Más Leídas