País

El EPRE obtuvo una certificación de calidad por su gestión energética

Por UNO

Por Gonzalo Conti

conti.gonzalo@diariouno.net.ar

El Entre Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) de Mendoza fue premiado y certificado por cumplir con la norma de calidad IRAM ISO50001. Este logro lo obtuvo por la implementación de un sistema de gestión energética que permite una mejor prestación del servicio sin derrochar energía.

El galardón fue otorgado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), que tiene la doble función de hacer normas y también certificarlas, dando crédito de que la organización las cumple. Esto se hace a través de una auditoría que verifica el nivel de implementación de la norma y el grado de cumplimiento.

En el caso del EPRE, es el primer organismo público en Argentina en certificar un sistema de gestión de energía en conformidad con la norma IRAM ISO50001. Esto, según informaron las autoridades del instituto, es de gran importancia porque, de alguna manera, le da el testimonio a todo el sector electroenergético de la provincia de que pueden trabajar para implementar la norma, “que es conveniente y otorga beneficios en la forma en que se utiliza la energía”.

Los requisitos que establece la norma y que tuvo que cumplir el EPRE son la implementación de un nuevo sistema de gestión y política energética, además de capacitar a todo su personal para que se comprometan con el objetivo de mejorar ese desempeño.

“Lo que hace el IRAM es venir con un auditor experto que evalúa el cumplimiento de la norma y en este caso fue satisfactoria, por eso hacemos entrega de este certificado”, explicó el ingeniero Osvaldo Petroni, director de normalización del instituto. Desde ahora, lo que hará la empresa es fijar nuevas metas en materia energética y, como todo sistema de gestión tiene un ciclo de trabajo anual, luego se hará una revisión de cumplimiento de esos objetivos para establecer otros nuevos para el próximo ejercicio.

Elian Japaz, presidente del EPRE, se mostró contento por el reconocimiento: “Esta normativa empieza en casa, es el ejemplo de tomar una fuerte decisión. Es una etapa que recién inicia y lo queremos volcar a todos los usuarios mendocinos, explicando a todos que la mejor energía y la mejor eficiencia que podemos tener en materia energética es energía que se ahorra”.

Luego informó de que en Mendoza hay aproximadamente 600 mil usuarios por los cuales el ente responde y que quieren promocionar la norma para que las distintas entidades, sean públicas o privadas, industrias, comercios o usuarios residenciales, “asuman la posta y lleguemos a obtener la mayor eficiencia energética”. Refiriéndose a las empresas recordó que el objetivo, tanto ellas como prestadoras y del ente que se encarga de regular es brindar el mejor servicio eléctrico y que, por esa razón, deben seguir “trabajando juntos”.

En el acto de certificación también participó el ministro de Energía Marcos Zandomeni, quien aseguró que en el EPRE “se ahorra energía” y es parte de la política provincial energética. “Es la energía que necesitamos para seguir creciendo, para que los parques industriales sigan teniendo la energía necesaria para radicar nuestras empresas, para tener más empleo”, concluyó.

Dejá tu comentario