País Viernes, 20 de abril de 2018

El drama de comprar garrafas en Neuquén derivó en un "garrafazo"

Organizaciones sociales realizaron un garrafazo en el centro de Neuquén para protestar contra los aumentos de las tarifas de gas.

"Estamos planteando y reclamando que la garrafa sea accesible para todas las familias de los sectores más humildes que no tienen red de gas", explicó la militante de Barrios de Pie Gladys Aballay, una de las organizadoras.

"Hay más de 10.000 familias en la ciudad sin acceso al gas natural, teniendo en cuenta que no es lo mismo el invierno en Neuquén que en el norte, acá se sufre más el frío y los precios están descontrolados", dijo Aballay, quien agregó que "en los barrios el precio de las garrafas llega a $380 y las familias consumen entre 4 y 5 por mes".

María Colitripay, del Polo Obrero, expresó la preocupación de las organizaciones por "los comedores y merenderos que necesitan el gas", y aclaró que "el Gobierno (provincial) a veces entrega bonos, pero con eso no alcanza. Actualmente el valor del envase supera los $1.000 y a eso hay que sumarle el costo de un flete cuando las familias no consiguen garrafas".