Diario Uno > País

El Congreso rechazó el referéndum de Malvinas

El Senado aprobó este miércoles por unanimidad una declaración de rechazo al referéndum realizado por los residentes de las islas Malvinas, por considerar que "pretende tergiversar la situación jurídica" del conflicto entre la Argentina y el Reino Unido.

En tanto, la Cámara baja tenía previsto aprobar una declaración similar esta jornada, en el marco de su primera sesión ordinaria del año. En un proyecto consensuado por todos los bloques, el Senado expresó su "rechazo a la votación convocada por el Reino Unido a los pobladores que implantara en las islas Malvinas", al considerar que "pretende tergiversar la situación jurídica".

Según la declaración, el referéndum es una "iniciativa contraria a las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas, que han establecido que el modo de accionar es la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas".

Durante las argumentaciones, el senador oficialista Daniel Filmus negó la validez del referéndum, al señalar que "no se trata de un pueblo colonizado, sino de un territorio colonizado con un pueblo implantado".

Además, afirmó que "ésta pretendida autodeterminación esconde intereses, como la militarización que rompe todos los tratados internacionales y la pretensión sobre las riquezas petroleras y pesqueras que hay en la región".

Su compañero de bloque Aníbal Fernández evaluó que la consulta no tiene "nada consistente" para sostenerse "en el derecho internacional" y que la decisión de realizar la votación fue "poco seria".

Por su parte, el senador del Frente Amplio Progresista (FAP) Rubén Giustiniani afirmó que el referéndum es "un hecho que no tiene ningún tipo de significación legal" y que se trata de "un nuevo acto de provocación del gobierno conservador de David Cameron".

En tanto, la Cámara de Diputados trataba un proyecto similar para rechazar el referéndum en el que los residentes de las Islas Malvinas se pronunciaron ampliamente a favor de que el archipiélago continúe bajo dominio británico.

El diputado oficialista Guillermo Carmona consideró que la votación de Malvinas "fue absurda porque se le pregunta a los habitantes británicos de las Islas Malvinas si quieren seguir siendo parte del territorio de ultramar del Atlántico Sur".

Fuente: NA