Diario Uno País

Acondiciona su refugio en el valle de Los Molles, que funciona como hostel y donde se ha realizado una importante inversión. Es parte del crecimiento de la institución, que cuenta con 300 socios.

El Club Montañés Piré, listo para la apertura de la temporada

Por UNO

El Club Montañés Piré se prepara la apertura de la temporada invernal en Las Leñas y para eso acondiciona su refugio en el valle de Los Molles, que funciona como hostel y donde se ha realizado una importante inversión.

Alfredo Toujas, secretario de la entidad, dijo que el año pasado le colocaron la red de gas alimentada con un zepelín y que recientemente se instaló un nuevo sistema de distribución de agua caliente.

Esto forma parte del crecimiento que experimenta este club, con alrededor de 300 socios y cuya sede se encuentra en Chapeaurouge 150, en la ciudad de General Alvear, donde funcionó el ex Mercado Municipal. El dirigente recordó que este club montañés, creado en 1972, tiene la particularidad de que “se fundó en un departamento que notiene ninguna piedra, pura arena, solamente por la voluntad y las ganas de ir a la montaña de un grupo de gente joven”.

Dijo: “Nuestra primera tarea fue instalar una base para hacer actividades de montaña y comenzamos haciendo esquí en Los Molles junto al Club Pehuenche. También empezamos a hacer montaña, hasta que nos contactamos con un club italiano de la zona de Venecia y tuvimos la oportunidad de realizar muchas expediciones con los italianos en varias montañas argentinas, incluso mediciones en los montes Ojos del Salado y Aconcagua.

En este último, por primera vez, se hizo la medición con GPS”. Además, miembros del club han escalado en dos oportunidades el monte Dhaulagiri, en la cadena del Himalaya. La entidad también impulsó en un parque de General Alvear la instalación de la palestra municipal. “Y hemos tenido en el departamento varias fechas de los campeonatos nacionales de escalada deportiva”, indicó.

Diversas actividades

El club Piré realiza diversas actividades de montaña, que generalmente se desarrollan en los meses de verano. Además, durante diez años tuvo una escuela de montaña junto con el área de Deportes de la Provincia. Y todos los años realizandeportes de invierno en Las Leñas, “gracias a que el complejo nos favorece con clases más baratas y pases libres para que los chicos aprendan a esquiar y puedan competir”.

En el 2012 se formó la Subcomisión de Esquí, para impulsar esta disciplina, y “esperamos que este año los chicos puedan volver a participar y repetir los buenos resultados” obtenidos en diversas competencias.